Este domingo, un equipo de radiografía industrial, de alto riesgo a la salud “si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor”, fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). El crimen fue registrado sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, en el Estado de México.
“A las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala”, emitió la Coordinación un comunicado y una alerta dirigida a las nueve entidades federativas.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó este domingo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre la extracción.
Además, también se difundió el alertamiento a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.
“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes (...)
“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, señaló el reporte de alerta.
El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V., especificó la CNPC.
“Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes. El equipo fue robada junto con el vehículo tipo pickup, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128″, informó la Coordinación.
De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2, por lo cual se reitera que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales
La CNPC también remarcó que en caso de encontrar la fuente no se debe realizar ninguna manipulación del equipo y tampoco permanecer cerca de éste. Es necesario mantener un perímetro de seguridad y un resguardo con un radio mínimo de 30 metros. Después, notificar inmediatamente sobre la localización a las autoridades federales.
Se deberá levantar “un registro de las personas, tanto civiles y primeros respondientes, que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, nombre, dirección y teléfono de contacto”. Para reportar el hallazgo de la fuente radiactiva, la Coordinación puso a la disposición los números:
- Emergencias:
911
- Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias:
800 111 3168
55 9199 8799
55 5415 2918
55 2729 9723
- Coordinación General de Protección Civil del Estado de México:
722 215 01 15
722 214 26 92
En el comunicado, la dependencia señaló que las características físicas del equipo son: un peso aproximado de 25 kilogramos; una altura de 22.9 centímetros; un ancho de 33.8 centímetros, y un largo de 19.1 centímetros.
<b>El Chernobyl mexicano: </b><a href="https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/30/el-chernobyl-mexicano-a-37-anos-de-la-tragedia-nuclear-en-ciudad-juarez-por-cobalto-60/" target=_blank><b>a 37 años de la tragedia nuclear en Ciudad Juárez por Cobalto 6</b></a>
Sucedió en 1983, poco más de dos años antes de la explosión de un reactor en la planta nuclear ucraniana de Chernobyl, pero en los años posteriores se le conoció como el Chernobyl mexicano, ya que entonces era considerado el mayor accidente con material radioactivo en América Latina.
La tragedia tuvo su origen en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, en Chihuahua, cuando en 1977 un grupo de doctores del hospital privado compraron una máquina de radioterapia equipada con una bomba de cobalto-60, un isótopo radiactivo sintético que emite rayos gamma utilizado para tratar a pacientes con cáncer. Seis años después le encomendaron a un trabajador de mantenimiento del hospital llamado Vicente Sotelo y uno de sus amigos llamado Ricardo Hernández, para que se la llevarán y vendieron como fierro viejo.
SEGUIR LEYENDO: