El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró este sábado que la democracia en el país no atraviesa por un buen momento. En medio de la tensión entre la institución y partidos políticos como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó, también, que la polarización y la desinformación son factores que fomentan dicha crisis.
“Hoy la democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral. Desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”, aseguró durante su intervención en el Seminario sobre Política Educativa en México, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Las declaraciones de Córdova fueron difundidas, por medio de un comunicado, un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó un plazo de 48 horas para que el INE resuelva el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero; así como el de Raúl Morón Orozco, en Michoacán. Ambos podrían ser separados de la candidatura, según la resolución del Consejo General del órgano electoral, por no haber presentado su informe de ingresos y gastos de precampaña.
De hecho, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, dio a conocer su reconocimiento a la resolución del tribunal algunos minutos después. Por medio de su cuenta verificada de Twitter hizo saber que:
El @TEPJF_Informa acaba de revocar el atraco que pretendían cometer algunos consejeros del @INEMexico en contra de nuestros candidatos. Van a seguir exigiendo imparcialidad y respeto al derecho del pueblo a decidir. Reconocimiento al @TEPJF_Informa por haber hecho justicia”.
Dicha declaración no ha sido la única que el presidente de Morena ha encaminado sobre el caso. Días antes, cuando se difundió la resolución sobre el retiro de la candidatura a Macedonio, catalogó la sanción como un abuso, toda vez que el órgano electoral y sus funcionarios sirven a los intereses del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).
De hecho, la postura fue reforzada por la institución política que preside. La mañana del 9 de abril, a través de la cuenta verificada de Twitter del @PartidoMorenaMx se difundió un mensaje que dice: “@lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE van a ser candidatos del PRIAN. Guarden este tuit”.
Luego de ello,el consejero Ciro Murayama, uno de los aludidos en el mensaje, dijo que “Tengo tantas posibilidades y ganas de ser candidato en el futuro del PAN o el PRI como de Morena: ninguna. Cuando en 2023 termine mi encargo en el @INEMexico me dedicaré en exclusiva a la docencia y la investigación, a mi vocación. Guarden este tuit y guarden sus infundios”, en su cuenta de la misma red social.
El episodio, es uno más en el largo historial de ataques y señalamientos entre los que, incluso, se ha involucrado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, Córdova ha aprovechado diversas ocasiones para decir que “El INE es autónomo e independiente, lo fue frente a gobiernos del PAN, el PRI y ahora de Morena, porque es nuestra obligación”.
Mientras tanto, el caso de Salgado Macedonio volverá al INE. En medio de la discusión, el órgano alega que el personaje realizó actos de proselitismo sin entregar un informe de precampaña, para lo cual, la ley amerita una sanción. Por el contrario, el partido argumenta que no tuvo precandidaturas, por lo cual los eventos no pueden ser catalogados como actos de precampaña.
SEGUIR LEYENDO