El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, fue arrestado luego de acudir al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron tres cargos relacionados con el cobro de sobornos para que se aprobaran la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Luego de una audiencia que duró más de 24 horas, el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó que por lo menos hasta el próximo miércoles, Lavalle Maury permanecerá preso en el Reclusorio Norte, toda vez que está acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
Durante la madrugada del viernes 9 de abril, Lavalle Maury compareció por videoconferencia, pero luego se trasladó desde Querétaro al Reclusorio Norte para escuchar la resolución del juez luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la imposición de la prisión preventiva.
La audiencia se llevó a cabo tras las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien aseguró que legisladores mexicanos, entre los que se encuentran Lavalle Maury, recibieron recursos que eran de Pemex y de la empresa de construcción brasileña Odebrecht, para votar a favor de la reforma energética, entre otras.
De esta manera, el panista se convierte en el primer político relacionado con los sobornos de Odebrecht en México, que es encarcelado, toda vez que Emilio Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de dólares de soborno por parte la empresa brasileña, se convirtió en testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad.
Lavalle Maury deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el próximo miércoles cuando el juez de control determinará su situación jurídica.
Cabe recordar que el pasado jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió imponer prisión preventiva al exsenador del PAN, por su presunta participación en actos de corrupción.
En noviembre pasado, Rafael Caraveo Opengo, quien fungía como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó haber recibido maletas llenas de billetes, presuntamente por órdenes del entonces senador Jorge Luis Lavalle.
A finales de 2016, la empresa brasileña se declaró culpable ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, por haber pagado sobornos a diversos funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México.
De acuerdo con las investigaciones, entre el año de 2010 y 2014 se detectaron transferencias de más de 10 millones de dólares a cambio de contratos con Pemex, tiempo en que Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex.
Por su parte, hace unos días se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Emilio Lozoya y a otras 24 personas más, por haber contribuido en el desvío de más de 400 millones de pesos de la empresa productiva del Estado.
Entre los denunciados figuran, además de exfuncionarios de la petrolera, las empresas y sus representantes legales con las que Pemex celebró diversos contratos que permitieron el desvío de recursos.
SEGUIR LEYENDO: