Siguen surgiendo obstáculos para la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que además de que se encuentra suspendida por jueces federales, este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la demanda de acción de inconstitucionalidad, que firmaron 45 senadores opositores y Germán Martínez Cázares, del partido Morena.
En el escrito recordaron que la reforma energética publicada el 20 de diciembre del 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, configuró un nuevo modelo económico, en el que se dispuso que diversas actividades relacionadas con los hidrocarburos y la energía eléctrica entrarían al ámbito de la competencia, permitiendo la participación de la iniciativa privada.
Lo anterior con el objetivo de finalizar con el monopolio verticalmente integrado que conformaba Comisión Federal de Electricidad (CFE) y permitir que los particulares y sector social intervinieran en un esquema de mercado competitivo impulsado el uso de nuevas tecnologías, incluyendo a las energías limpias, que permitan bajar los costos de la generación y, por lo tanto, el precio de la tarifa que habrá de pagar el consumidor final.
El contenido de la reforma a la LIE se encuentran imposiciones que, aunque resultan en contradicciones, derivan en violaciones en contra del derecho a la libre concurrencia en el mercado del que gozan las centrales de energías limpias
También señalaron que atenta contra los tratados internacionales Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat) de los que el país es parte.
Los legisladores, principalmente del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, apuntaron que, además, socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El recurso de controversia detalla que las modificaciones a esta ley violan los artículos 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25,27 y 28, así como el décimo transitorio de la Constitución Política de nuestro país.
Por ello, la mayoría del Congreso General no puede modificar ese régimen en perjuicio de las personas, de manera tal que se condicione la sustentabilidad del Sistema Eléctrico y los derechos antes referidos ante la confiabilidad y seguridad de despacho
Luego de ser aprobada fast-track en la Cámara de Diputados, la LIE se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de marzo, pero tras varias medidas cautelares ante los recursos presentados por empresas perjudicadas, jueces federales decidieron suspenderla de manera indefinida.
Qué busca AMLO con la LIE
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca privilegiar a la CFE en el despacho de energía por encima de otros participantes del mercado.
Y es que la empresa dirigida por el polémico Manuel Bartlett reportó que en 2020 tuvo pérdidas netas por casi 80 mil millones de pesos. La CFE no había entregado números en rojo desde 2015, de acuerdo con la información que detalla la propia compañía y es recopilada por Bloomberg.
Además, tiene que pagar grandes deudas. En su informe 2020 a inversionistas destacó un perfil de vencimiento de deuda por 50 mil 349 millones de pesos para este 2021.
Para eso puede resultar útil devolver a la empresa eléctrica un monopolio con la nueva ley. Si en la práctica es otra vez la única que cobra la electricidad a los mexicanos, suben las oportunidades de recibir ingresos. Sin importar cómo sea producida esa electricidad.
SEGUIR LEYENDO: