La deuda local de México tendría apetito pese a la inflación

Por Justin Villamil y George Lei/Bloomberg

Guardar
Imagen de archivo. El logo del banco central de México (Banxico) captado en su edificio en el centro de la Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril
Imagen de archivo. El logo del banco central de México (Banxico) captado en su edificio en el centro de la Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril

Incluso cuando la inflación mexicana se dispara fuera del rango objetivo del banco central, analistas dicen que es poco probable que Banxico produzca las primeras alzas de tasas que el mercado ha valorado. Eso podría resultar en un nuevo impulso al reciente repunte de los bonos.

Los bonos en pesos de la nación, conocidos como Mbonos, se están recuperando a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se estabilizan y aumentan las esperanzas de una recuperación más sólida en la economía más grande del mundo, el principal socio comercial de México. Los Mbonos con vencimiento en 2031 han subido 2.8 centavos este mes a más de 109, el nivel más alto en casi cuatro semanas.

Si el banco central se mantiene firme y frena las alzas de tasas este año, desafiando las expectativas del mercado, los bonos podrían subir más. Aun así, es poco probable que los operadores de tasas swap cambien sus apuestas poco después de que la inflación subió a 4.67% en marzo desde 3.76% el mes anterior. Sin embargo, es cuestión de darle tiempo y los mercados deberían moverse para reflejar la perspectiva de tasas estables, dijo Claudia Ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México

“No lo veo”, dijo Ceja en referencia a los más de 130 puntos básicos en alzas de precios de los mercados durante los próximos dos años. “Podrían subir si la inflación se les empieza a ir de las manos. Pero el shock de gasolina y energía es más bien temporal”.

Deuda local mexicana tendría apetito pese a alerta inflacionaria (Foto: Bloomberg)
Deuda local mexicana tendría apetito pese a alerta inflacionaria (Foto: Bloomberg)

Por esta razón, Ceja anticipa un ajuste a la baja de la curva de rendimiento de los Mbonos.

Tasas swap

Los mercados swap están valorando un alza de 25 puntos básicos para fin de año, incluso cuando la mayoría de los economistas anticipan que la tasa seguirá igual hasta 2022, según la más reciente encuesta de Citibanamex.

“La economía está mal, las expectativas de inflación son estables y el MXN ya ha comenzado a apreciarse”, dijo Benito Bereber, economista jefe para América Latina de Natixis North America en Nueva York. “Podrían subir si la inflación comienza a salirse de control, pero el impacto de los precios de la gasolina y la energía es bastante temporal”.

Berber dice que es probable que Banxico mantenga las tasas hasta al menos mayo del próximo año. No obstante, aunque la política monetaria interna influye en las perspectivas de los Mbonos, la deuda en pesos responderá principalmente a factores externos y seguirá el ejemplo de la Reserva Federal de EEUU, dijo.

Si bien la inflación mexicana es alta, el banco central ha señalado que es probable que la reciente aceleración sea temporal. En marzo, los precios de la energía lideraron las ganancias en el índice, subiendo casi 2.8% desde febrero.

Riesgos de inflación

Si bien la inflación mexicana es alta, el banco central ha señalado que es probable que la reciente aceleración sea temporal.  (Foto: Reuters)
Si bien la inflación mexicana es alta, el banco central ha señalado que es probable que la reciente aceleración sea temporal. (Foto: Reuters)

Los riesgos de inflación siguen siendo altos.

Luis Gonzalí, administrador de cartera de Franklin Templeton en Ciudad de México, dice que si bien espera que Banxico mantenga las tasas en 4%, impulsando los Mbonos, no descarta sorpresas inflacionarias al alza y se está cubriendo con bonos vinculados a la inflación, conocidos como Udibonos.

“Sin duda, los más beneficiados serán los Udibonos, más que los Mbonos, en un año en donde la incertidumbre inflacionaria será uno de los grandes drivers del mercado de renta fija”, dijo Gonzali.

Las tasas swap mexicanas han caído significativamente esta semana, en línea con un peso más fuerte, menores rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU y minutas de Banxico que sugieren que la mayoría de los encargados de la política monetaria todavía buscan oportunidades para reducir las tasas.

Las tasas swap de TIIE a dos años cayeron 28 puntos básicos esta semana. La curva swap está valorando 30 puntos básicos de alzas de tasas en el resto de 2021, por debajo de los 60 puntos básicos a principios de mes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar