Luego de que este viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarara que los médicos particulares o de hospitales privado y dentistas tendrían que esperar su turno, como el resto de la población, para ser vacunados contra el COVID-19, el ex presidente de México, Felipe Calderón, criticó sus declaraciones.
Fue por medio de su cuenta de Twitter, que el ex mandatario calificó como un “grave error” el dejar sin vacunar al personal médico, más allá de donde trabajen, pues están en riesgo de contagio.
“Es un grave error dejar sin vacuna a los médicos. Más allá de dónde trabajen, atienden pacientes, tienen que auscultarlos, revisarles ojos, boca, oídos, pulso, etc. Están en riesgo de contagio. Y es no solo por ellos, sino por todos cerrar vías de contagio. Error o franca vileza”, menciono Calderón en su tuit.
Esto provocó diversas reacciones a cibernautas, unos que estaban a favor de la declaración de Calderón, y otros en contra.
Tal fue el caso de la usuaria @Anitacri, quien dijo que todo el personal médico “se la ha jugado” en la pandemia, por lo que debieron ser los primeros en ser vacunados, pues el resto de la población puede esperar.
“Todo el personal médico, ya sea pagado directo por el paciente o pagado por el paciente a través del IMSS; son los que se la han jugado en toda la pandemia y debieron ser primero, mientras el resto podemos estar en confinamiento y distanciamiento social, no se trata de privilegios”, dijo la usuaria.
Por su parte, el usuario @GiovanniCastell dijo que nunca se mencionó que no se vacunaría al personal médico privado, sino que se estaba en espera de la vacuna Cansino para que fuera aplicada a ese sector.
“Creo que para informar es importante saber interpretar o en su caso leer las noticias que se dan, nunca se dijo que no van a vacunarlos, sólo que están en espera de la vacuna Cansino, de una aplicación, desgraciadamente sus tiempos son otros. Basta de dividir a la sociedad”, dijo el usuario.
El usuario @magapegu dijo que era un error grave el pensar que la inversión privada dedicada a la salud puede esperar a recibir la vacuna, pues dijo, la medicina privada le ahorra mucho a la medicina del Estado.
“Es un grave error pensar que por estar en la IP pueden esperar, el Presidente debe estar consiente que la medicina privada le ahorra mucho a la medicina del Estado y atiende a mucha población. Que sería si el 100% de la población se atendieran en instituciones publicas”, expuso el usuario.
@DonatoRmz dijo que no solo los médicos merecían ser vacunados, sino que todas las personas que trabajan en instituciones de salud.
“No solo médicos todos los q trabajamos en alguna institucion d salud, todos somos filtros, desde el policia d puerta d la entrada hasta llegar con el medico lo duro es q fue el sector q no paro tuvo q seguir con las carencias y falta de equipo en primera linea contra la pandemia!” (sic).
Durante la conferencia mañanera, AMLO declaró que el gobierno federal ya tenía una estrategia definida de vacunación contra el COVID-19 por lo que pidió a los médicos privados que exigen ser vacunados, “que nos esperen”.
Insistió que los especialistas sugirieron empezar a vacunar al personal médico que trabaja en hospitales COVID y luego, a los adultos mayores. Es por eso que, dijo, no se tira a la basura la demanda de los médicos del sector privado, pero ellos tendrán que esperar hasta que les toque por edad, como al resto de la población.
“(...) Lo primero fue atender a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que desde el principio están en hospitales COVID... porque al inicio, cuando no teníamos la vacuna, desgraciadamente algunos de estos médicos y enfermeras perdieron la vida.. Y ya casi terminamos de vacunarlos a todos en segundas dosis”, destacó.
“En segundo lugar son los adultos mayores de 60 en adelante, porque se argumentó además de la solidaridad, del humanismo, de que como es una población más vulnerable a la pandemia por la edad, se manejó que si vacunamos a todos los adultos mayores se reducía la mortalidad por COVID hasta en 80%. Entonces lo más importante es salvar vidas, es el principal de los derechos humanos”, declaró el mandatario.
“Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos”, dijo y aclaró que “la vacuna se aplica de manera universal (...) no importa que los médicos estén en hospitales privados”, resaltó.
Se manifiestan médicos del sector privado en Palacio Nacional
Antes de que comenzara la conferencia mañanera de López Obrador, un grupo de médicos realizó una manifestación afuera de Palacio Nacional, recinto en donde se lleva a cabo la conferencia, para exigir que sean vacunados contra el COVID-19.
Argumentaron que ellos estaban en la misma situación de riesgo que sus colegas del sector público.
SEGUIR LEYENDO:
.