La crisis económica y el desempleo que ha provocado la pandemia de coronavirus (COVID-19) disminuyó la demanda en bienes y servicios, que a su vez se abarataron en muchas partes del mundo, como en la Ciudad de México.
Si bien la CDMX sigue siendo la urbe más costosa para vivir en América Latina, solo por detrás de Sao Paulo (Brasil), cayó varios lugares en el tradicional Informe Global sobre Riqueza y Estilo de Vida 2021 (Global Wealth and Lifestyle Report), realizado por el grupo de gestión patrimonial Julius Baer.
Y es que pasó del lugar 21 al 23, en un listado de 25 ciudades. De acuerdo con Esteban Polidura, director de asesoría para la región de América de la firma, la Ciudad de México se abarató gracias a los precios en bienes raíces, que en promedio representan una quinta parte en comparación con otros países del mundo.
Esto evidentemente empuja a México otra vez hacia el lugar 23 del lugar 21 que tuvo el año pasado, porque bienes raíces es uno de los elementos que tiene más peso en nuestro índice, pero también son muchas otras cosas
Comentó que hay restricciones para que los inversionistas extranjeros sean dueños de bienes raíces y eso hace que haya una demanda diferente; además, que el segmento alto de la población, sobre todo con problemas de la pandemia, busca hacerse de un nuevo inmueble en la playa, campo o extranjero.
Cabe mencionar que, aunque el costo por la compra de viviendas bajó en la CDMX, los precios por la renta se mantuvo estable, indicador que muestra que la necesidad de inmuebles residenciales continúa y continuará, según un estadio del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
Polidura también destacó el tema de los automóviles, donde hay precios más baratos que en otros lugares; sin embargo, siguen siendo más altos que en otras ciudades de América, como en Miami (EEUU).
Podemos hablar por lo menos de un 2021 donde el rebote económico aparentemente va a estar ahí. Nosotros estamos anticipando crecimiento de 5.5%, México tiene la gran ventaja de que de que el crecimiento va a estar empujado por lo que pasa en Estados Unidos y Estados Unidos está sorprendentemente bien
Por el contrario, señaló que muchas metrópolis en Asia se encarecieron; incluso encabezan los primeros lugares del ranking con Shanghái, Tokio y Hong Kong.
El directivo explicó que la razón es por que tuvieron monedas más fuertes, lo que impidió una caída en el valor de los productos, así como la fortaleza en la demanda para productos de nivel alto de mantuvo.
Durante la pandemia y la segunda mitad del año pasado Asia en general tuvo una recuperación económica mucho más acelerada que otras regiones en el mundo, eso ayudó evidentemente a que los precios de productos y servicios para el nivel alto de la población no se vieran tan afectado
El ranking completo de la firma está compuesto en el siguiente orden:
1- Shanghái (China)
2- Tokio (Japón)
3- Hong Kong
4- Mónaco
5- Taipéi (Taiwán)
6- Zúrich (Suiza)
7- Londres (Reino Unido)
8- Paris (Francia)
9- Singapur
10- Nueva York (EEUU)
11- Bangkok (Tailandia)
12- Dubái (EAU)
13- Milán (Italia)
14- Sídney (Australia)
15- Barcelona (España)
16- Manila (Filipinas)
17- Frankfurt (Alemania)
18- Moscú (Rusia)
19- Miami (EEUU)
20- Yakarta (Indonesia)
21- Sao Paulo (Brasil)
22- Mumbai (India)
23- Ciudad de México
24- Vancouver (Canadá)
25- Johannesburgo (Sudáfrica)
SEGUIR LEYENDO: