Los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) atracados el miércoles 7 de abril procedieron con la denuncia correspondiente en la alcaldía Álvaro Obregón, brindaron su versión de los hechos y contradijeron algunos puntos expuestos por la demarcación.
A través de un comunicado oficial, el partido naranja especificó que Jorgina Gaxiola Lezama, candidata a la alcaldía; Lucía Alejandra Puente García, quien va por la diputación local del distrito 23; y Charbell Mateos, aspirante a Concejal, se presentaron en la Fiscalía De Investigación Territorial AO III, después de haber sido “violentados y echados” del tianguis de Las Águilas, ayer cerca del mediodía.
En el testimonio de las presuntas víctimas ante medios de comunicación se especificó que la denuncia es “contra quien resulte responsable”. Es decir, no acusaron a ningún partido político por lo ocurrido y, en la medida del proceder legal del caso, esperan una respuesta con apego a derecho y que demuestre un verdadero trabajo de investigación por parte de la fiscalía y la Policía de Investigación (PDI).
Xareni Andrade y Samuel Meschoulam, los representantes de los candidatos ante el incidente, especificado nuevamente lo ocurrido y narraron la versión de ellos ante las autoridades. En este punto, reiteraron que sus clientes fueron agredidos verbalmente y despojados de su material de campaña por un grupo de individuos adultos, lo que difiere de lo dicho por la AO, ya que se había manejado la versión de que se trataba de menores de edad.
“No eran menores de edad como dice la autoridad de Álvaro Obregón. Se acercaron a nosotras, dos mujeres candidatas, y con groserías nos quitaron el material de campaña al tiempo que decían, váyanse o les pasa algo. Por eso salimos rápido, porque no podíamos poner en riesgo a nuestro equipo y temíamos por nuestra seguridad y la de todos”, explicó Gaxiola Lezama.
Por su cuenta, Alejandra Puente agregó que la rodearon entre seis y siete personas cuando hablaba con compradores del mercado sobre ruedas y una vez afuera del tianguis, llegó otro grupo de jóvenes a insistirles que no se expusieran, con agresiones verbales.
“Nos gritaban ‘éste no es su territorio’, con muchas groserías todo el tiempo. De inicio nos fuimos rápido en un taxi asustadas, se trataban de dos mujeres y un hombre contra más de 15 personas, por eso no estábamos cuando llegó la policía los detenidos, por eso denunciamos hasta ahora, por temor”, sostuvo.
Los abogados agregaron que se debe esperar el tiempo de siete días hábiles para presentar pruebas como fotografías de terceros, declaraciones de testigos, para continuar con el proceso. Aunado a esto, explicaron que como se presume una omisión por parte de los policías bancarios que llegaron a asistir a los candidatos, el proceso también llegará a la Fiscalía Especializada Para Delitos Contra Servidores Públicos.
Royfid Torres, coordinador de la Comisión operativa del partido en la CDMX, quien estuvo presente en la alcaldía, solicitó seguridad para continuar realizando campañas limpias en toda la capital nacional.
“Pedimos nos dejen hacer campaña en libertad, que nos dé garantías al gobierno de la Ciudad a todos los partidos, porque no nos vamos a dejar, seguiremos adelante con nuestra propuesta de transformar esta realidad que se vive en la capital”, solicitó.
Finalmente, los tres candidatos aseguraron que no se dejarán amedrentar por la delincuencia que opera libremente en las calles y reafirmaron su postura ante la continuación de sus aspiraciones políticas.
“Nosotras porque somos candidatas, pero a diario esto lo sufre la gente y a nadie le importa, no es nota, por eso queremos llegar al Congreso, a la Alcaldía y las concejalías, para levantar la voz de la gente que queremos representar”, aseguró Puente García.
SEGUIR LEYENDO: