La línea 9 del metro de la CDMX ya opera con normalidad; se restableció servicio en todas las estaciones

Durante varios días cerraron algunas estaciones por mantenimiento

Guardar
Concluyen las labores de rehabilitación de las vías de la línea 9 (Foto: Daniel Augusto /Cuartooscuro)
Concluyen las labores de rehabilitación de las vías de la línea 9 (Foto: Daniel Augusto /Cuartooscuro)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que concluyeron las labores de rehabilitación de las vías de la Línea 9, por lo que a partir de las 15:00 horas del miércoles 7 se restableció su servicio en las 12 estaciones que la conforman.

La reapertura se realizó de forma anticipada, luego de que el pasado 27 de marzo se suspendiera el servicio en las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y la terminal Pantitlán, para el mantenimiento del tramo Velódromo-Ciudad Deportiva.

La reanudación estaba prevista para el lunes 12 abril, sin embargo, fue posible dar servicio por el cumplimiento eficaz de los trabajos de mantenimiento, informó el STC.

La reapertura se realizó de forma anticipada (Foto: Twitter/MetroCDMX)
La reapertura se realizó de forma anticipada (Foto: Twitter/MetroCDMX)

Mantenimiento de la Línea 9

Los trabajos se realizaron con el objetivo de corregir el perfil y trazo de la vía, afectado por el hundimiento de las columnas que sostienen el cajón.

De acuerdo con un comunicado del STC, la corrección del cajón permite recuperar la velocidad de paso en los trenes en el punto, donde se reducía su velocidad a 40 kilómetros por hora; asimismo, eliminó las vibraciones que presentaban los convoyes a su paso por el tramo.

En este marco, se concluye con el servicio alternativo; los usuarios de la Línea 9 contaban con el servicio gratuito de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México; de Velódromo a Pantitlán y viceversa, el servicio alterno contaba con 20 unidades de RTP y con paradas en las estaciones intermedias, Ciudad Deportiva y Puebla.

Además, los usuarios afectados contaron con la opción de la Línea 2 del Trolebús Corredor Cero emisiones Eje 2 2-A Sur, que desde principios de año amplió su servicio de la estación Velódromo al Cetram Pantitlán.

La corrección de las vías permite recuperar la velocidad de paso en los trenes (Foto: Twitter/MetroCDMX)
La corrección de las vías permite recuperar la velocidad de paso en los trenes (Foto: Twitter/MetroCDMX)

Asimismo, el lunes pasado el STC puso a disposición de los usuarios un módulo emergente de información al usuario en la estación Velódromo. Su finalidad fue orientar a los usuarios, de manera presencial, por personal del Sistema de Transporte sobre las opciones de los servicios emergentes y alternativos de autobuses RTP.

El Metro CDMX agradeció “la comprensión del público usuario por las afectaciones ocasionadas por los trabajos, necesarios para la recuperación de la velocidad de los trenes en el tramo Velódromo-Ciudad Deportiva”.

Se invertirá más de 41,500 millones de pesos en para realizar una modernización integral del STC-Metro (Foto: Twitter @Claudiashein)
Se invertirá más de 41,500 millones de pesos en para realizar una modernización integral del STC-Metro (Foto: Twitter @Claudiashein)

Plan de Modernización para el STC

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó que se invertirá más de 41,500 millones de pesos en los próximos tres años para realizar una modernización integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el presente año, se destinarán 1,700 millones de pesos para su mantenimiento.

La jefa de Gobierno señaló que 4,500 millones de pesos se destinarán a conectar la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” con el sistema de energía “más robusta del país”, el anillo de 230 kilovoltios (KV).

Se remodelarán 17 subestaciones de la Línea 1, y se colocará un cableado de 1,200 kilómetros para las Líneas 1, 2 y 3. Para la Línea 2, especificó que en el futuro se cambiarán 377 kilómetros de cableado, 5 subestaciones, equipos y cableados de tracción.

La directora general del STC-Metro, Florencia Serranía Soto, detalló que los beneficios directos para los usuarios es el “aumento de la capacidad de los trenes, disminución de las fallas en los principales sistemas, sistemas de voceo y pantallas de información para ofrecer un mejor servicio”, además de contar con un circuito cerrado de video con analítica que permitirá la toma de decisiones antes de algún incidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar