La inflación interanual de México se aceleró en marzo a su mayor nivel desde finales de 2018 para ubicarse por encima de la meta oficial del banco central, impulsada principalmente por alzas en los precios de los combustibles.
El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 4.67% a tasa anual, dijo el jueves el instituto de estadística INEGI, comparado con el aumento de 3.76% de febrero y en línea con lo proyectado en un sondeo de Reuters.
Se trata del mayor registro de la inflación general desde el 4.83% de diciembre de 2018. Por su parte, la inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en un 4.12%, también según lo esperado por el mercado.
El banco central mantuvo en marzo sin cambios la tasa de interés de referencia, en un 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación al cierre de año. El organismo tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.
Los precios en México suben un 0.83% en marzo
Sólo en marzo, los precios al consumidor crecieron un 0.83%, según el INEGI, mientras que el índice subyacente avanzó un 0.54%.,
Los rubros que más incrementaron sus precios durante el tercer mes fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, y alimentos como los huevos y las tortillas de maíz.
El banco central de México está compensando una recuperación incipiente con un aumento de la inflación. El gobernador de la autoridad monetaria, Alejandro Díaz de León, dijo en una entrevista el mes pasado que los funcionarios adoptarán un enfoque dependiente de los datos para futuras decisiones políticas. Los mercados de swaps están considerando entre uno y dos aumentos de un cuarto de punto de la tasa para diciembre, y más de 140 puntos básicos en alzas durante los próximos dos años.
En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron una caída del -0.05% en el IPC, con lo que la inflación quedó en el 3.25%.
“En marzo de 2021, el índice nacional de precios al consumidor aumentó un 0.83% mes contra mes, el mayor incremento para dicho mes desde 1999. Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 4.67% año contra año, un aumento de 0,91 puntos respecto de febrero”, dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.
El incremento del 4.67% anual sitúa además la inflación a niveles de finales de 2018, cuando México cerró el año con una inflación del 4.83%.
“Se espera que la inflación de México siga al alza y alcance su mayor nivel en abril, tanto por las presiones inflacionarias como por el efecto matemático de baja base de comparación de abril del año anterior. Ante esto es posible que la inflación supere el 5% en abril para después descender y finalizar el año en 4.24%”, opinó en un análisis Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
POR ARTÍCULOS
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.54% mensual y dejó la tasa anual en el 4.12%, señaló el Inegi en un comunicado.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.60% y los servicios crecieron un 0.47%, con una tasa anual del 5.79% y del 2.30%, respectivamente.
En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron 1.27% respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron un 1.99%.
A nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido apenas 0.64%, mientras que las tarifas energéticas se ha disparado un 10.73%.
De este modo, la partida de no subyacentes subió 1.69% mes contra mes y un 6.31% interanual.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformado por 176 productos y servicios, marcó un aumento mensual del 0.90%, para quedar en un alza anual del 5.62%.
El Inegi también anunció que en marzo el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, presentó una variación al alza del 1.58% respecto del mes anterior, alcanzando una variación anual de 6.28%.
La reactivación económica en México llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales, en abril y mayo del 2020, debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.
La inflación del 2020 cerró en 3.15%, mientras que en 2019 la inflación anual fue del 2.83% y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83%.
La meta del Banco de México es del 3%.
El producto interior bruto (PIB) de México se desplomó un 8.2% en 2020, su peor caída desde la Gran Depresión de 1932 y su segunda contracción anual tras el retroceso del 0.1% de 2019.
EFE
SEGUIR LEYENDO: