El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis. Esto debido a que no pudo comprobar que es parte de la comunidad indígena.
La candidatura de El Mijis a la diputación federal plurinominal por representación indígena por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue denegada por el consejo por no acreditar que es parte de una comunidad en San Luis Potosí.
A pesar de que el político había presentado una constancia emitida por el Director de Asuntos Indígenas en el Municipio de San Antonio de San Luis Potosí, la cual podría acreditar su candidatura, esta no fue reconocida.
A través de un comunicado, el INE estableció que no se reconoce el documento, ni la firma que está en esta. “Tampoco reconoce a la persona ni tener vínculo alguno como parte de la comunidad indígena”, explicó.
Fue a mediados de enero que el potosino reveló que quería dejar de ser diputado de San Luis Potosí para convertirse en diputado federal por la entidad.
Y es que la tarde del jueves 14 de enero, el legislador local sin partido, compartió en su cuenta de Twitter un mensaje donde informó su registró para dicho cargo con Morena, el cual acompañó con una fotografía. “Banda, me registré para ser diputado federal”, expresó.
Según El Mijis, su deseo de formar parte del Congreso de la Unión para la LXV Legislatura, no tiene nada que ver con “un hueso”, que en el diccionario de la política mexicana significa “un cargo público bien remunerado”.
“¡No, no es el hueso! me conocen, saben qué temas defiendo, que me meto hasta la cocina para pelear por los derechos, para que se sienta la diferencia en las calles. ¡No criticamos sin aportar, ni proponemos sin actuar!”, finalizó en su tweet.
Lo anterior no es una sorpresa. Cabe mencionar que a finales de 2020, durante una transmisión en vivo en sus redes sociales en donde se reunió con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el potosino se comprometió a petición de Delgado a buscar la diputación federal y desde esa tribuna defender los derechos de los “chavos banda” (jóvenes pandilleros).
Y es que también fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí desde donde impulsó sin éxito la despenalización del aborto, así como los derechos de la comunidad gay potosina.
Su decisión de continuar como diputado federal por Morena generó opiniones divididas entre los usuarios de la red social, donde el funcionario es muy activo; incluso para criticar las políticas de Morena y acciones de sus integrantes:
“¿No que estabas harto de la política? ¿Ya te llegaron al precio? ¿Se te acabó la Lana?”, “Este representante sí me gusta”, “Que lástima que vas por ese partido que tanto daño le está haciendo al país en este momento”, “Mijis podría ser un contrapeso en la bancada de morena”, fueron algunos comentarios al respecto.
En julio de 2020, a dos años de haberse convertido en diputado local independiente, El Mijis señaló en su cuenta de Twitter que estaba harto de la política y que detrás de un escritorio no cambiaría nada, por lo que prefería recorrer el país en bicicleta.
Lo anterior afectó su desempeño como legislador de San Luis Potosí. De acuerdo con el Congreso del Estado, El Mijis es el diputado con más ausencias en las sesiones, lo que él atribuyó a sus distintos viajes por los estados de la República y por atender cuestiones de salud.
SEGUIR LEYENDO: