Día Mundial de la Salud: qué padecimientos mentales afectan a 25 millones de personas en México

El ISSSTE informó que realizan campañas de prevención y asistencia a pacientes

Guardar
En México se estima que 25 millones de personas padecen algún trastorno mental (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
En México se estima que 25 millones de personas padecen algún trastorno mental (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Durante la pandemia por COVID-19, los trastornos mentales han aumentado afectando a 25 millones de mexicanos, es decir, el 18 por ciento de la población, según lo informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el Día Mundial de la Salud, la Institución señaló que las enfermedades mentales aumentaron debido al estrés que provoca las condiciones sanitarias; entre sus acciones, el ISSSTE puso en marcha el Programa Integral de Salud Mental, con el objetivo de respetar la dignidad de de las personas con la enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas alrededor del mundo padecen algún tipo de trastorno mental; según el estudio, para el 2020 la depresión fue la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Entre los diagnósticos más comunes que se presentan en la población se encuentran los trastornos alimenticios (EFE/ Rodrigo Sura)
Entre los diagnósticos más comunes que se presentan en la población se encuentran los trastornos alimenticios (EFE/ Rodrigo Sura)

Salud Mental en México

La salud mental es un fenómeno complejo que se determina por múltiples factores, como los sociales, ambientales, psicológicos o biológicos; entre sus padecimientos más comunes se encuentra la depresión, la ansiedad, epilepsia, demencia y esquizofrenia; algunos de estos trastornos se han agravado en el último año a causa de la pandemia.

Según la OMS, se define a la salud mental como el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales”, además, su despliegue potencial para convivir y trabajar.

Así como la salud física es una prioridad en las políticas sociales, se han realizado varias campañas para concientizar sobre la salud mental; en México, los trastornos mentales se relacionan con la pobreza, un estudio señaló que la incidencia de estos padecimientos exige a los afectados un mayor proporción de los pocos ingresos que generan, disminuyendo o frenando su potencial de desarrollo en la persona y como consecuencia, en su núcleo familiar.

Sobrellevar la cuarentena sin compañía incrementa el riesgo de sufrir  problemas mentales (Hiroko Masuike/The New York Times)
Sobrellevar la cuarentena sin compañía incrementa el riesgo de sufrir problemas mentales (Hiroko Masuike/The New York Times)

En México se estima que 25 millones de personas padecen algún trastorno mental, la mayoría adultos jóvenes. Los diagnósticos más comunes que se presentan en la población son:

Depresión. La profunda falta de energía y motivación, incapacidad de experimentar placer, humor depresivo y sentimientos de culpabilidad.

Trastorno de ansiedad (incluyendo fobias). Miedo y ansiedad anormales; en las fobias están asociados con la exposición a un detonante específico.

Trastorno por Déficit de Atención. Con un nivel de actividad o desatención excesivos.

Autismo. Presenta una comunicación o interacción social deficiente, con patrones de conducta repetitivos.

Trastorno de conducta alimentaria. La anorexia se caracteriza por un rechazo a la comida y el miedo a engordar; en la bulimia, los pacientes comen compulsivamente para después provocar el vomito.

Los padecimientos que se vinculan con los adultos mayores de 64 años son principalmente enfermedades degenerativas (Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartooscuro)
Los padecimientos que se vinculan con los adultos mayores de 64 años son principalmente enfermedades degenerativas (Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartooscuro)

Causas

A raíz de la pandemia la necesidad de que los integrantes de una familia se integren al mercado laboral, la migración y en algunos casos, sobrellevar la cuarentena sin compañía, incrementa el riesgo de sufrir problemas mentales, como la depresión y la ansiedad.

La pobreza como un problema de carencia de servicios básicos y la marginalidad repercute en la vida de las familias y de la población en general; algunas encuestas demuestran que las familias en situación de pobreza sufren depresión y trastornos de ansiedad, pues se asocia a la falta de apoyo y de estimulación, a los ambientes caóticos y al estrés psicológico.

En personas desempleadas se han encontrado síntomas depresivos; en cambio, personas que perdieron su trabajo a causa de la pandemia tienen un doble riesgo de estar deprimidas.

Los padecimientos que se vinculan con los adultos mayores de 64 años son principalmente enfermedades degenerativas, como las demencias, enfermedad de Parkinson y diabetes mellitus. La población migrante se enfrenta a situaciones de estrés, discriminación, pérdida de identidad, miedo y conductas persecutorias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar