Así operaba Fabián de Peralvillo, el cabecilla que desafió a La Unión Tepito

Su carrera delictiva la inició con el cobro de grandes cantidades de dinero por supuesta protección a vecinos de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo

Guardar
"El Fabián" cambiaba de residencia al Estado de México y viajaba a Guerrero para no ser capturado (Video: SEDENA/Fiscalías)

A través de un tuit, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, confirmó el arresto de Fabián Solía Vega, mejor conocido como “El Fabián de Peralvillo” o “El Fabian de la Ronda 88”, uno de los 10 cabecillas más buscados en la capital del país.

El hecho se dio en una playa de Acapulco de Juárez, Guerrero, gracias a un despliegue operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con personal de la SSC, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

“El Fabián” era uno de los generadores de violencia en el centro de la república, por lo que contaba con una orden de arresto por asociación delictuosa y era buscado en todo el país.

Fuentes de seguridad indicaron a Infobae México que era el líder del grupo conocido como “La Ronda 88” y uno de los principales responsables del tráfico, venta y distribución de droga, además de ordenar diversos homicidios a integrantes de grupos antagónicos, como La Unión Tepito, cártel al cual perteneció hasta su separación para buscar el máximo control de la plaza.

Se realizó varios cambios físicos y de apariencia para no ser reconocido (Foto: SEDENA/Fiscalías)
Se realizó varios cambios físicos y de apariencia para no ser reconocido (Foto: SEDENA/Fiscalías)

Una de las dificultades que presentaron las autoridades federales y locales para arrestarlo se debió a que Solís Vega se realizó diversos cambios físicos y de apariencia, esto con el objetivo de no ser reconocido, tanto por agentes de seguridad como por sus contrarios. Además, regularmente utilizaba identidades falsas, por lo que contaba con identificaciones apócrifas.

A pesar de estas trabas, las diferentes instituciones de seguridad dieron con “El Fabián” gracias a diversas denuncias ciudadanas que refirieron un domicilio ubicado en la avenida Ronda, colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se realizaban ilícitos como la venta de droga, extorsión y cobro de piso.

Efectivos de la SSC y de la Policía de Investigación (PDI) desplegaron vigilancias y recorridos de seguimiento en dicho punto. Debido a estas acciones, se aseguró que constantemente cambiaba de residencia a un inmueble localizado en el Estado de México, además de realizar viajes al estado de Guerrero, con el objetivo de ocultarse de las autoridades y evitar su captura.

Fue capturado en al menos dos ocasiones, pero su vida delictiva continuó (Foto: SEDENA/Fiscalías)
Fue capturado en al menos dos ocasiones, pero su vida delictiva continuó (Foto: SEDENA/Fiscalías)

<b>¿Cómo inició la carrera de “el Fabián”?</b>

El Fabián de Peralvillo” se convirtió en uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, además de encontrarse en la lista de los 10 delincuentes más buscados en la Ciudad de México debido a sus actos delictivos y a su grupo “La Ronda 88”.

Fabián Solís Vega comenzó su carrera delictiva con el cobro de grandes cantidades de dinero por supuesta protección a vecinos de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, pues se hacía pasar por policía. Con el paso del tiempo, aumentó el grado de violencia de su accionar por medio de extorsiones y secuestros, así como en el tráfico, venta y distribución de drogas.

El Fabián de la Ronda 88” fue capturado e ingresado a diferentes centros de seguridad en al menos en dos ocasiones. En el año 2001, estuvo dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de homicidio calificado; y en 1998 en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Al salir de sus cortos encierros, Solís Vega continuó con su vida delictiva. Uno de sus objetivos era disputar el territorio de la zona centro de la CDMX, sin embargo, no salió ileso. El 3 abril de 2019, cuando intentaron privarlo de la vida mientras se trasladaba en su vehículo Mercedes Benz, sobre la avenida Circuito Interior, en la alcaldía Cuauhtémoc, integrantes de un grupo rival le dieron alcance a bordo de varias motocicletas y le dispararon en diversas ocasiones, lo que le provocó una lesión en el brazo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar