La mañana de hoy, Claudia Sheinbuam, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, instó a los habitantes de la capital que salieron a vacacionar durante Semana Santa para que se hicieran la prueba para detectar la COVID-19 y así prevenir la entrada de una tercera ola de contagios.
Para facilitar la detección de las infecciones que resulten de los viajes realizados por centenares de familias en las últimas semanas, la Jefa de Gobierno puso a disposición de las y los capitalinos los 40 macroquioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales donde se están realizando las pruebas.
Además, solicitó a las personas que envíen un mensaje de texto con la palabra “prueba” al teléfono 51515 para consultar la ubicación de los centros de test más cercanos a su lugar de residencia. De igual forma publicó el enlace para la página del gobierno de la Ciudad de México donde se puede consultar la ubicación de todos los lugares donde se están realizando pruebas.
Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa comenzaron a surgir imágenes y reportes de salas de aeropuertos abarrotadas y carreteras congestionadas por la cantidad de personas que decidieron viajar para descansar en alguno de los destinos turísticos mexicanos.
A los días, las imágenes de viajeros se transformaron en fotografías de playas y hoteles llenos de personas disfrutando del sol y las amenidades del clima tropical mexicano.
Ahora, las autoridades sanitarias de México se preparan para otra posible transformación de aquellas imágenes. Ante la amenaza de la tercer ola, el temor es que aquellos retratos de familias tomando el sol se conviertan nuevamente en titulares de hospitales llegando al límite de sus capacidades por personas enfermas con la COVID-19.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó el día de ayer durante su conferencia de prensa matutina sobre la posibilidad de una tercera ola de contagios en los próximos 15 días.
Aunque él espera que el comportamiento de dicha tercera ola sea mucho menos agresivo que la que se vivió a inicios del 2021 y finales del 2020, “nos podemos equivocar”. Esas fueron las palabras del mandatario con las que no descartó la posibilidad de que la situación se vuelva crítica.
Él mismo también mencionó que le tranquiliza saber que cerca el 75% de las personas mayores a los 60 años ya recibieron la vacuna contra la COVID-19. Esto podría llegar a reducir la letalidad de una tercera ola. Sin embargo, junto a la vacuna, también han llegado nuevas cepas del virus pandémico SARS-CoV-2, que han provocado, a su vez, nuevas etapas de aislamiento en países como Reino Unido.
El pronóstico en las playas de Quintana Roo (uno de los destinos turísticos más frecuentado por extranjeros y nacionales) es una ocupación hotelera del 60%. La embajada de los Estados Unidos en México solicitó a sus connacionales que reconsideren sus planes de viajar a territorio mexicano en las próximas semanas.
Quintana Roo, entidad que se encuentra en semáforo amarillo, ha sido el centro de otro escándalo internacional, luego de que 74 estudiantes argenitnos que visitaron las playas de Cancún retornaron a su país de orígen con resultados positivos en sus pruebas de COVID-19.
Debido a todo esto es que Claudia Sheinbaum ha solicitado a la población que viajó en los últimos días que se haga la prueba: “Hago un llamado a quienes salieron de la Ciudad durante Semana Santa a hacerse una prueba #Covid19 en alguno de los 40 macroquioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales.”
SEGUIR LEYENDO: