Buenas noticias para la comunidad artística, uno de los sectores más afectados por la contingencia derivada de la pandemia de coronavirus (COVID-19): con el objetivo de reactivar los escenarios y regresar a la población a las salas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrirá 16 de sus 38 teatros del país.
Así lo informó este martes el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. A través de un comunicado, señaló que en los recintos se aplicarán los protocolos de salud necesarios para que el retorno a las salas sea de forma ordenada y segura para el público.
Los teatros considerados para subir su telón en la Ciudad de México son: Cuauhtémoc, Hidalgo, Independencia, Isabela Corona, Julio Prieto, Legaria y Tepeyac. Además, en el interior de la República, los ubicados en ciudades de Aguascalientes, Culiacán (Sinaloa), Durango, Guadalajara (Jalisco), Morelia (Michoacán), Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, el IMSS, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lanzaron una convocatoria a fin de que los creadores escénicos formen parte de la programación cultural 2021 a través de espectáculos de danza, música y teatro.
“Los teatros del IMSS han sido semilleros de grandes actores, compañías y puestas en escenas. Cómo no recordar aquellas pláticas de las personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar las actuaciones de primeros actores y actrices como Don Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Ofelia Guilmáin, Jaqueline Andere, Claudio Brook, entre otros más [...] Estamos en espera de poder recibirlos, y sobretodo, queremos escuchar sus aplausos”, comentó a través de un video la Dra. Magdalena Castro, titular de la Coordinación de Bienestar Social.
Los interesados podrán registrar sus proyectos hasta el próximo 5 de junio. La convocatoria se puede consultar a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/imss/documentos/convocatoria-de-apoyo-a-la-comunidad-artistica-de-mexico-para-el-uso-de-teatros-del-imss-267921
La evaluación estará a cargo de un Comité de Selección integrado por especialistas de artes escénicas, mientras que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, la Coordinación de Bienestar Social y la División de Desarrollo Cultural del Seguro Social participarán en la toma de decisiones y su veredicto será inapelable.
En este sentido, se seleccionarán hasta cuatro proyectos por recinto, los cuales podrán presentar hasta 12 funciones por temporada y podrán participar todos los artistas que cuenten con uno o más proyectos en artes escénicas que ya estén producidos o se encuentren en proceso.
Los resultados se darán a conocer el próximo 5 de julio, y el IMSS establecerá las fechas de programación que aplicarán únicamente durante el periodo de agosto–diciembre de 2021 y dependerá del semáforo epidemiológico en cada estado.
El pasado 15 de febrero, productores de teatros de la Ciudad de México hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para la reapertura de los inmuebles con un aforo del 40% a más tardar en abril de este año. Además, solicitaron una condonación al impuesto a espectáculos públicos que representa el 1.6% de sus ingresos.
Argumentaron que las salas de teatro no representan un riesgo de contagios de COVID-19, y añadieron que han hecho una fuerte inversión para la readaptación de sus instalaciones ante la pandemia.
Detallaron que no tienen la cifra exacta de las pérdidas económicas y de empleos en el sector, pero refirieron que cada casa productora podría haber perdido entre 15 y 20 millones de pesos durante el año de contingencia sanitaria.
SEGUIR LEYENDO: