Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró en conferencia de prensa que por el momento no se administrará la vacuna contra el COVID-19, ya que sus médicos aseguraron que contaba con suficientes anticuerpos y no existía ningún problema de contraer o contagiar el virus.
Sin embargo, las autoridades epidemiológicas, en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alentaron a la población a vacunarse, y no seguir las recomendaciones que sigue el presidente.
De acuerdo con Gatell, el objetivo de la vacuna contra COVID-19 es “proteger al beneficiario, a su familia, a su entorno, a la sociedad en su conjunto”, por lo que consideran desde el técnico asesor de vacunación que también deberían vacunarse quienes ya padecieron la enfermedad.
Respecto a López Obrador, aseguró que las consideraciones que hicieron los médicos fueron de manera personal, por lo que no es recomendable imitar su decisión de aplazar la aplicación de la vacuna, pues cada quien es diferente.
“Usted y yo somos semejantes, somos seres humanos, pero usted tiene una edad, yo tengo otra edad; usted tiene una alimentación, yo tengo otra alimentación; usted tiene, ojalá, pocos padecimientos, yo tengo, ojalá, pocos padecimientos. Cada uno somos un individuo por eso la medicina y la salud pública son dos elementos que se complementan pero no son intercambiables. La epidemiología no es la medicina de mucho es más que medicina”, aseguró el funcionario público mexicano.
Panorama actual de la vacunación
Al encabezar la conferencia de prensa sobre la situación actual de la pandemia, informó que hasta este día y desde el pasado 24 de diciembre, se aplicaron nueve millones 287 mil 405 dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas.
Hasta el corte de las 16:00 horas, seis por ciento de la población y prácticamente la mitad del total de las personas adultas mayores que habitan en el país cuentan con al menos una dosis, detalló.
Cuando concluya la inmunización a este sector, dijo, el plan avanzará a la fase de vacunación en personas de 50 a 59 años, y posteriormente a la de 40 a 49. Subrayó que la vacunación no está ligada a ninguna actividad política o partidista; se trata de un programa gratuito y universal.
Detalló que transcurren en promedio cuatro días desde el momento en que llegan las vacunas al país hasta que se tienen disponibles en el puesto de vacunación.
Cuentan con esquema completo un millón 174 mil 175 personas. Han sido vacunadas seis millones 852 mil 585 personas de 60 años y más, de las cuales 476 mil 175 han recibido su esquema completo para estar protegidas contra el virus SARS-CoV-2.
En el sector Salud, cuentan con esquema completo 680 mil 374 personas y 195 mil 486 han recibido la primera aplicación. En tanto, en Campeche, 17 mil 626 docentes cuentan con ambas dosis.
Del total de vacunas aplicadas se han registrado únicamente 14 mil 021 eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI), que equivalen a 0.2% de los biológicos suministrados.
Desde el 23 de diciembre del 2020 hasta este día, México ha recibido 15 millones 163 mil 420 vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), y CanSino Biologics.
SEGUIR LEYENDO: