Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que este domingo comenzaron las campañas políticas rumbo a las elecciones del 6 de junio en México.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario convocó a todos los contendientes por cargos públicos a conducirse con legalidad y compromiso democrático. Además, hizo un llamado a las autoridades de los tres órganos de gobierno a apegarse a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención en el proceso electoral.
“Este domingo 4 de abril ha comenzado la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, las campañas electorales de miles de candidatas y candidatos a la Cámara de diputados y diputadas que saldrán a pedir el voto de la Ciudadanía en los próximos días”
“Hoy es preciso recordar que es necesario que todas y todas tengamos presentes que, al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio próximo, el país seguirá siendo nuestra casa común. Ahí estará la nación, con los problemas estructurales y los desafíos comunes que nos aquejan como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad”, agregó.
De acuerdo con Córdova, se trata de un periodo donde se debatirán ideas de diagnósticos sobre los problemas que enfrenta el país y de los proyectos para resolverlos.
“El inicio de las campañas electorales es un motivo más para convocar a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y compromiso democrático, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a respetar el precepto de constitucionalidad de imparcialidad y no intervención en el proceso electoral; y a las fuerzas políticas, a desarrollar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a nuestras leyes, sin descalificaciones y sin violencia en razón de género”, solicitó el funcionario.
En el actual contexto de la epidemia por COVID-19 también pidió la cooperación de los actores políticos para realizar campañas electorales con apego a los protocolos sanitarios que han sido establecidos por la Secretaría de Salud.
Y es que el Instituto Federal Electoral aprobó el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente.
Durante la sesión especial del Consejo General, Córdova Vianello destacó la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de COVID-19, la contienda se dé en un Estado de Derecho.
“Consideren que, al día siguiente de la Jornada Electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, sentenció.
En tanto, lamentó que haya quienes consideren como parte de su estrategia recurrir a la descalificación del árbitro electoral por aplicar la Constitución y las leyes, más cuando es inevitable que quienes las violan sean sancionados sin que ello implique estar en contra de ningún actor o fuerza política.
“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, indicó.
Y es que, el próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. En total, se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 más por representación proporcional.
Aunado a esto, se dio el banderazo de inicio a las campañas por la gubernatura en nueve estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas.
Estos estados conforman las 15 entidades que renovarán al Ejecutivo Local en los próximos comicios; el pasado 29 de marzo, Campeche inició con este proceso, mientras que San Luis Potosí, Sonora, Colima, Nuevo León y Guerrero dieron el banderazo de salida el 5 de marzo.
SEGUIR LEYENDO: