Un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato dejó un saldo de por lo menos cuatro personas muertas. El ataque se registró en la colonia Emiliano Zapata II, en la ciudad de Irapuato.
Reportes preliminares señalaron que dos de las víctimas mortales son policías estatales, mientras que los otros dos son civiles.
Durante un patrullaje rutinario, realizado alrededor de las 05:00 horas de este lunes, agentes de seguridad detectaron a un automóvil sospechoso sobre la calle Adolfo López Mateos. Los tripulantes del vehículo, después de que los uniformados les marcaran el alto, les comenzaron a disparar.
El ataque duró aproximadamente 15 minutos. Momentos después, reportó Excélsior, se encontró una camioneta negra en la calle San Cayetano, cerca del fraccionamiento El Encanto. Ahí, presuntamente, se halló a los dos civiles sin vida.
Los cuerpos desmembrados de dos personas fueron abandonados en la madrugada del pasado miércoles en Guanajuato, informaron las autoridades policiales. Los restos humanos y sus cabezas han aparecido en bolsa negras en seis distintos puntos de la ciudad de Celaya.
Junto a los cadáveres había también un mensaje atribuido al crimen organizado en el que el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) se adjudicaba el crimen.
“Aquí les dejamos a sus disque elites. Cártel de Santa Rosa de Lima sigue y seguirá laborando en todo el estado. No vamos a permitir el asentamiento del CJNG en el estado de Guanajuato. Atentamente: M1″, se lee en el narcomensaje.
Los medios locales aseguraron que el cuerpo del hombre fue localizado en la carretera federal Celayaz–Salvatierra, a la altura del entronque con desviación a Rincón de Tamayo; mientras que los restos de la mujer se encontraban en la desviación hacia la comunidad La Cruz.
Otros puntos donde se registró el hallazgo de partes de cuerpos fueron la carretera Panamericana a la altura de Trébol de los Apaseos, la desviación hacia la comunidad La Cruz, la glorieta de la Pepsi y la glorieta a la salida de San Miguel de Allende, cerca de la colonia 10 de Abril.
El M1, según informes de inteligencia, es ahora mismo el líder de la organización criminal CSRL. Tras las aprensiones de José Antonio Yépez, el Marro, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, y su sucesor, Adán González Ochoa, el Azul, el M1 quedó frente a la organización criminal.
El regreso del Cártel de Santa Rosa de Lima
De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, el Cártel de Santa Rosa de Lima ha realizado violentas apariciones en el estado del Bajío.
Se trata de una estrategia de la organización criminal para incursionar en la política local. Según David Saucedo, experto y analista de la violencia en Guanajuato, el cártel fundado por el Marro pretende beneficiarse en los próximos comicios imponiendo a funcionarios afines a sus actividades ilícitas.
La presencia del CSRL en los municipios de Juventino Rosas, Acámbaro, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Jerécuaro y Salamanca, —donde muy probablemente incursionaran— amenaza la seguridad pública de los habitantes.
De acuerdo con Saucedo, a diferencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que también opera en la región, no tiene interés por intervenir en el proceso electoral, ya que prefiere enfocarse en el narcomenudeo.
El horror en el Bajío, en efecto, sigue en pleno vigor, debido a la batalla que libran los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.
SEGUIR LEYENDO: