Ricardo Monreal, el líder en el Senado de Morena, el partido en el poder, aseguró este lunes que para el Congreso es tiempo de decidir, luego del “histórico” anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el sector empresarial y sindicatos en materia de subcontratación (conocida como “outsourcing”) y reparto de utilidades.
“Hoy, en Palacio Nacional se suscribió un acuerdo histórico sobre la reforma en materia de subcontratación, entre el presidente López Obrador, trabajadores y empresariado. Esto prueba que con diálogo es posible avanzar en la justicia laboral. Ahora corresponde al Congreso decidir”, expresó en sus redes sociales Monreal.
Y es que apenas unos minutos antes, López Obrador anunció el acuerdo entre líderes sindicales, empresarios y gobierno en el reparto de utilidades, tema que había retrasado la aprobación de la reforma que elimina el outsourcing en el país.
“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario mexicano.
López Obrador ha insistido en que cualquier práctica de subcontratación debe ser eliminada, principalmente, desde las dependencias federales. Esto como un primer paso para lograr la erradicación de dichas prácticas en el país.
En la foto compartida por el mandatario de la reunión se puede nota la presencia de dos senadores: uno de ellos es Monreal. El otro es Napoleón Gómez Urrutia, el ex líder sindical minero que impulsó en un primer momento la reforma al outsourcing en el Senado, donde ocupa un escaño con Morena.
Desde el año pasado el presidente López Obrador habló de su intención de prohibir el llamado “outsourcing”. Este esquema permite a las empresas contratar personal a través de otras empresas. Una de las consecuencias de este tipo de contratos laborales es que “el patrón puede controlar la cantidad de utilidades que le quiera pagar a los trabajadores”, puesto que el trato que hace no es directo con sus empleados, sino con la empresa que los provee.
En noviembre del 2020 el mandatario, junto a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentaron la “Reforma en Materia de Subcontratación” donde se estipularon las modificaciones y sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan.
Un mes después el presidente mexicano firmó en Palacio Nacional un acuerdo con representantes del sector empresarial y obrero, el cual, dijo, permitiría que la iniciativa que se presentara al Congreso. Pero señaló que sólo quedaba por definir el reparto de utilidades.
Sólo se va a buscar un mecanismo justo equitativo, eficaz , para cumplir con la obligación para cumplir con la obligación de reparto de utilidades
Apenas en enero pasado, López Obrador había dicho que este tipo de prácticas tenían que quedar prohibidas en el país. “Tenemos que reformar la ley y que quede totalemente prohibido y, además, poner el ejemplo en el gobierno para que no se utilicen estas prácticas. Va en serio que va a desaparecer, eliminar, la subcontratación”, aseveró en su habitual conferencia matutina.
Sin embargo, la intención del presidente se ha topado de frente con la iniciativa privada, que advirtió en febrero a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre las consecuencias de eliminar el esquema de contratación laboral conocido como outsourcing. Lo identificaron como un golpe devastador para la economía del país y para millones de familias.
Además, había adelantado que para el primer trimestre del 2021 se enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de ley para regular estas prácticas, pues, a pesar que se buscó realizar acuerdos, en un primer momento, con la iniciativa privada, éstas “no reaccionaron”.
SEGUIR LEYENDO: