El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará de forma muestral que las y los candidatos a diputaciones federales al Congreso de la Unión cumplan los supuestos previstos en el Formato “3 de 3 Contra la Violencia”.
Esto significa que de entre todos los candidatos a diputados federales de las 32 entidades federativas, el INE tomará sólo una muestra para detectar a aquellos que mintieron sobre agresiones contra mujeres, y en caso de incurrir en falsedad, se les cancelará su registro y dará vista a la autoridad competente.
En tales muestras se revisará que las y los aspirantes no hayan sido sancionados por violencia familiar, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; tampoco tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa, es decir, que no haya cumplido con el pago de pensión alimenticia obligatoria durante más de 90 días.
Esta propuesta fue presentada por el consejero Ciro Murayama bajo la “preocupación por el tamaño del trabajo que se va a realizar y el tiempo ajustado que existe para ello”. Con ese fin se aprobó la integración de un grupo interdisciplinario que hará las labores de revisión, conformado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica.
La primera parte del proceso se llevará a cabo durante abril, cuando se solicite información a diversas autoridades respecto de las candidaturas registradas que sean elegidas como parte de una selección muestral para verificar sus datos referentes a delitos de violencia familiar, agresión de género en el ámbito privado o público o sobre la calidad de deudor alimentario moroso.
Posteriormente, en caso de que se concluya que hay elementos suficientes para la cancelación de alguna candidatura, el partido postulante contará con un plazo de máximo 72 o 48 horas, según el momento en el que se determine esta cancelación, para llevar a cabo la sustitución del aspirante.
“Creo que la vida de las mujeres no es un asunto muestral, y la violencia política en razón de género no es un tema estadístico. Así que la verdad creo que hay que llevar este procedimiento a donde tenga que llevarse para hacer que ninguna persona que violenta a una mujer pueda ocupar un cargo de elección popular, en este caso, una curul o un escaño, y desde ese fuero seguir violentando mujeres”, defendió la consejera Carla Humphrey.
A favor de la revisión muestral se pronunciaron siete miembros del Consejo, mientras que cuatro lo hicieron a favor de hacer una revisión general o censal.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó su apoyo a la revisión que hará el INE de los datos firmados en la declaración 3 de 3 por los candidatos a diputados federales y respaldó la propuesta de realizar la verificación de forma muestral, pues con ello se evitará comprometer el trabajo que las diferentes áreas del Instituto realizan en torno al proceso electoral vigente.
Por otro lado y ante el inicio de campañas electorales, el presidente puntualizó que el organismo está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va prosperar.
Dejó claro que el INE será un árbitro vigilante y sin protagonismo ni estridencias retóricas y sin estar en contra o favor de nadie. “Estamos aquí para hacer cumplir la ley. Y esto es lo debe entender el ciudadano, los militantes, dirigente y autoridades: la Constitución está por sobre todos nosotros. Y eso es lo hace inquebrantable al INE y a la limpieza de las elecciones mexicanas”.
SEGUIR LEYENDO