Hay algunas monedas o billetes que al pasar tiempo su valor aumenta, volviéndose en un artefacto valioso para coleccionistas. Tal es el caso de una moneda de 20 centavos emitida por el Banco de México (Banxico) en 1984 con una cabeza Olmeca en una de sus caras, que ahora es vendida en más de 6,000 pesos.
En algunas plataformas de venta digital como Mercado Libre, es comercializada entre 6,500 a 7,200 pesos.
¿Por qué cuesta eso?
Dicha moneda está catalogada por Banxico en la familia AA. Además de tener varias décadas de antigüedad, al haber sido moneda de prueba que nunca llegó a una mayor producción se vuelve un objeto codiciado.
En una de sus caras tiene un águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Del otro lado, tiene una cabeza Olmeca, la insignia de 20 centavos en letras con diseños prehispánicos y el símbolo M, que representa la Casa Moneda de México; todas sus características están en relieve escultórico.
La moneda está elaborada de latón y cobre. Para su venta o compra se deben de considerar los siguientes puntos:
- Año y serie de la moneda
- Cantidad de piezas disponibles
- Demanda del mercado
- Rarezas o características que la distinguen
De acuerdo con Banxico, las monedas antiguas de cualquiera de sus líneas: AA, A, B y C; que ya no se fabrican, aún conservan valor, son clasificadas de la siguiente manera:
<b>Valor de las monedas de la familia AA</b>
Estos objetos de cambio se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro.
Actualmente, tanto esta familia como la A, “están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.”, señala Banxico en su página oficial.
<b>Valor de las monedas de la familia A</b>
Las integrantes de este grupo fueron desmonetizadas a partir del 15 de noviembre de 1995.
<b>Familias B y C</b>
A partir de 1993, se introdujo la familia B debido a la entrada de una nueva unidad del sistema monetario en México, equivalente a mil pesos de la unidad anterior.
En cambio, la familia C comenzó a circular a partir de 1996. Estas monedas actualmente conservan el valor de su denominación. Si revisas tu cartera, seguramente te encontrarás con un objeto de cambio perteneciente a este grupo.
El Banco de México es el organismo financiero central del país, el cual fue fundado por decreto como sociedad anónima en 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles. Actualmente, la persona que ostenta el cargo de gobernador de la institución es Alejandro Díaz de León Carrillo.
Se trata de un organismo autónomo que se encarga de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así pues, en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que:
“El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento”
SEGUIR LEYENDO: