Una marca de ropa mexicana fue severamente criticada por crear una colección con los estampados de presuntas cabezas decapitadas por el narcotráfico en el país.
La firma Industrial MX declaró a través de sus redes sociales que la colección, titulada CORPSES, es un performance sobre la tortura que ocurre en México: frecuentemente, integrantes de organizaciones criminales decapitan a miembros de grupos rivales.
“Nunca planteamos que estas piezas exploraran una “estética de la violencia”; de hecho, hemos explicado el vínculo directo de esta ropa con la violencia que el estado mexicano desató a partir del sexenio de Felipe Calderón y, por lo cual, el país entró en un proceso de extrema violencia”, declararon a través de su cuenta de Instagram.
Las imágenes de la campaña, ya borradas, tenían un pie de foto donde afirmaban que el narcotráfico, como cualquier industria, “tiene reglas de operación que mutan con el tiempo. Por ello, en diversas regiones de México se ha producido y complejizado un código de agresión y crueldad durante los últimos 15 años o más. Así los cuerpos son sometidos a procesos de tortura y exposición mediática”.
Según la marca, se lleva a cabo un performance en el cual la ropa “impacta en la sensación corpórea de las personas al aproximar, simbólicamente, un cuerpo mutilado con el suyo”.
Con estas piezas Industrial busca detonar puntos de exploración sensorial y reflexiva que surjan de las experiencias que cada persona tiene respecto a este problema social
Una captura de pantalla de un mensaje directo de un usuario con Industrial MX en Instagram, publicada por el Blog del Narco, reveló que el costo de una sudadera es de 1,200 pesos más 100 pesos de envío a cualquier parte del país.
“La ropa de esta colección no se ha elaborado dentro de una dinámica de consumo masivo. Industrial es una marca independiente que no pretende incitar al odio o la violencia hacia ningún grupo de personas, nos interesa el diálogo y esa es nuestra principal motivación al hacer ropa”, declararon en un comunicado este miércoles.
Por último, pidieron su “más sincera disculpa” e informaron que el contenido había sido eliminado y que la playera y la sudadera con los estampados ya no estarán a la venta.
El narcotráfico es un complejo problema nacional pero también es una empresa lucrativa. El crimen organizado en México cubre más allá de la producción, distribución y consumo de drogas: se ha convertido en un producto de consumo entre la sociedad. Las narcoseries son un ejemplo de ello.
Como problema social, se proyecta a partir de distintos contenidos. Ya sean telenovelas, libros o canciones, el narco ha traspasado el delito y se ha convertido en un fenómeno cultural. El rol que juegan los medios de comunicación es fundamental en la construcción de ese imaginario colectivo.
El periodista Victor Ronquillo señaló al respecto que hay diferentes formas para abordar el narco en México y el mundo. Lamentablemente, “lo que ocurre en las series de televisión y las películas es una glamourización del narco. Le dan una mirada superficial al problema y lo que prima es esa imagen falsa donde no cuentan los muertos”.
Para el reportero, quien ha dedicado gran parte de su vida a hacer investigación relacionada al crimen organizado, el problema es que los medios tienen un carácter informativo que prima el impacto mediático. “No se abordan los temas del narco en el contexto social con el que se gesta”, explicó en entrevista para Infobae México.
SEGUIR LEYENDO: