Han pasado ya 18 meses desde que la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido sulfúrico. Este viernes se informó que Ponciano H., uno de los dos perpetradores, murió en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Ponciano H. y su hijo fueron acusados de haber sido contratados por el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, para rociarle el ácido sulfúrico a la joven músico.
María Elena Ríos dijo a El Universal que ella no ha sido informada por las autoridades del deceso de Ponciano, pero mencionó que el hombre sí tenía severos problemas de salud, pues acudió a la última audiencia en silla de ruedas.
Fue el 23 de diciembre de 2019 cuando Ponciano fue detenido en la carretera que conduce a Huayapan, en el Valle Central de Oaxaca.
María Elena Ríos estudió Comunicación Social en Puebla y Saxofón en el Conservatorio de Música de la misma entidad. En 2017 se abrió una vacante para un puesto en la oficina de prensa del entonces diputado Juan Vera Carrizal, del PRI, en su pueblo de Oaxaca. Y, aunque su sueño era vivir de la música, necesitaba pagarse sus cursos y comer. Poco después de entrar a trabajar con el exdiputado priista, ella y Vera Carrizal comenzaron una relación, según el testimonio de su hermana Silvia.
María Elena ha tenido que someterse a múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas para mitigar las cicatrices que el ácido dejó en su cuerpo, pero ante la pandemia de COVID-19 no ha podido recibir la atención hospitalaria que necesita.
“Yo no nací quemada y a mi me gustaría regresar a ser aproximadamente lo que yo era de mi cara, de mi piel”, comenta al respecto en una entrevista para el programa matutino Así Las Cosas.
El caso recibió una gran atención de los medios de comunicación debido a la particular crudeza de la agresión. María Elena agradeció la difusión mediática que se dio a su caso y que impulsó también el proceso legal de justicia durante los primeros meses.
“Los medios de comunicación y la sociedad civil hicieron un gran apoyo en cuanto a la presión mediática, pues desafortunadamente en México para que puedas acceder a la justicia tiene que existir una presión mediática, no existe otra manera”, comentó.
Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local en Oaxaca, ha sido señalado como el presunto autor intelectual de este despiadado ataque con ácido. El 6 de marzo del 2020 se entregó a las autoridades en respuesta a la presión mediática y enfrenta a la justicia de Oaxaca por señalamientos de intento de feminicidio agravado.
El ex diputado fue vinculado a proceso el 10 de abril de 2020, y desde entonces permanece detenido en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamamoros, Oaxaca. En julio de ese año le fue negada la libertad bajo fianza por estar acusado de un delito grave.
Además de Vera Carrizal han sido también detenidos otros tres hombres, entre ellos el hoy occiso, investigados por su probable colaboración en el delito de tentativa de homicidio, algunos de ellos incluso señalaron al ex diputado de haberlos contratado para perpetrar el ataque.
María Elena Ríos ha revelado en numerosas ocasiones que tuvo una relación sentimental con el ex diputado agresor durante algún tiempo, pero debido a los comportamientos violentos, machistas y agresivos del Juan Antonio Vera, decidió apartarse de él.
A partir de que ella quiso terminar la relación, las cosas comenzaron a tomar un rumbo amenazante, y el ex diputado la agredió psicológicamente en múltiples ocasiones, insultándola y ninguneándola, hasta que finalmente ocurrió la brutal agresión física con ácido.
SEGUIR LEYENDO: