El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer este jueves que entregará tarjetas de visitantes por razones humanitarias a las dos hijas de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la mujer salvadoreña que fue asesinada por policías el pasado 27 de marzo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, estas tarjetas les permitirán a las jóvenes de 15 y 16 años de edad seguir el proceso de resolución sobre su solicitud de refugio.
“El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, entregó este jueves tarjetas de visitante por razones humanitarias a las dos hijas de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, víctima del homicidio en Tulum, Quintana Roo [...] Los documentos expedidos por esta autoridad migratoria permitirán a las menores de edad seguir el proceso de resolución de su solicitud de refugio”, dio a conocer el comunicado.
El INM recalcó en su compromiso por proteger a los grupos vulnerables “sin importar su origen, nacionalidad o condición social, económica o política”.
“La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, refrenda su compromiso por la salvaguarda de los grupos vulnerables como son niñas, niños y adolescentes, con pleno respeto a los derechos humanos”, detalló.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reveló que la madre y el hermano de Victoria Esperanza llegaron este miércoles por la noche al Aeropuerto Internacional de Cancún.
A través de su cuenta de Twitter, el ministerio explicó que Rosibel y su hijo René fueron recibidos por la directora de Asistencia y Protección Humanitaria del país centroamericano, así como por la comisionada de Gobernación para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres de México, Fabiola Alanis.
“Tras las gestiones del Gobierno del Presidente @nayibbukele, tanto la madre como el hermano de nuestra compatriota, llegan a territorio mexicano para realizar diversas diligencias legales relacionadas al asesinato de Victoria”, informó la cansillería en su red social.
Además, agregaron que apoyarán a la familia en la repatriación de los restos de Victoria y tomarán acciones para garantizar el bienestar de sus hijas menores de edad.
Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, se reunió anoche con los familiares de la salvadoreña y aseguró que por parte del gobierno mexicano también asistirán para agilizar los trámites necesarios.
Agregó que actualmente se está haciendo un seguimiento al proceso que está llevando la fiscalía estatal y el Poder Judicial.
“Además, estamos realizando el seguimiento del proceso que lleva a cabo la Fiscalía de Quintana Roo y el Poder Judicial, hasta que se haga justicia por el doloroso fallecimiento de Victoria, que transformó completamente a esta familia”, declaró.
Por otra parte, aseveró que también se ha brindado ayuda a las hijas de Victoria y se ha dado seguimiento a la denuncia por violencia que se presentó en nombre de la hermana mayor.
“Estamos llevando de cerca el caso de las hijas de Victoria para garantizar su bienestar. Desde principios de marzo, a través del DIF se ha brindado asistencia a las menores tras la denuncia presentada por violencia en contra de una de ellas”, dijo.
“Este triste acontecimiento nos duele como sociedad, como personas y como tulumnenses. La señora Rosibel y René contarán con nuestro respaldo para lo que necesiten en estos momentos tan difíciles”, finalizó el hilo de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: