Cuándo inicia el horario de verano en México y qué debes hacer

El cambio de horario se ha implementado en México desde el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996

Guardar
El cambio de horario entrará
El cambio de horario entrará en vigor a partir del próximo domingo 4 de abril (Foto: Pixabay)

Pese a que el senador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Américo Villarreal, propuso no modificar el horario de verano por la COVID-19 debido a la presunta susceptibilidad a enfermedades que este puede ocasionar, el próximo 4 de abril se realizará el cambio a las 2:00 de la madrugada, el cual se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre.

El nuevo horario entrará en vigor el próximo domingo para todo el país, excepto en Quintana Roo y Sonora, estados que conforman la franja fronteriza de México. El cambio de horario no será llevado a cabo en Sonora debido a que, desde 2016, el gobierno de esta entidad fronteriza acordó con el gobierno de Arizona la conformación de una región comercial con el fin de impulsar el crecimiento económico de ambos territorios.

Por su parte, el estado de Quintana Roo, ubicado en el sureste del país, adoptó esta medida en el año 2015 el huso horario del 75 oeste, el cual implica que el horario de esta zona será de una hora más con respecto a la del centro del país, misma que coincide con la de las ciudades de Nueva York y La Habana. Ésta decisión fue tomada debido a razones turísticas con el objetivo de ofrecer a los visitantes una hora más de sol durante todo el año.

Se recomienda a la ciudadanía
Se recomienda a la ciudadanía adelantar una hora sus relojes analógicos, ya que varios dispositivos móviles realizan el cambio de forma automática (Foto: Pixabay)

En este sentido, la población de los 30 estados restantes deberá adelantar una hora las manecillas de sus relojes. El cambio siempre se realiza el primer domingo del mes de abril, por lo cual se recomienda a la ciudadanía realizar el ajuste de la hora en sus dispositivos analógicos durante la noche del 3 de abril, antes de irse a dormir.

Así, en vez de que sean las 2:00 de la madrugada, serán las 3:00; lo que significa que el próximo 4 de abril se le restará una hora de sueño a los habitantes de 30 entidades federativas y de algunos municipios del país. Además, a partir de ese día, anochecerá más tarde.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y de la Secretaría de Energía (SENER), el cambio de horario se implementó desde el mandato del ex mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, con el fin de modificar el tiempo del encendido de la luz eléctrica y hacer mejor uso de la luz solar durante los meses que proporcionan mayor alumbrado gracias a la energía proveniente del sol.

La medida del cambio de
La medida del cambio de horario fue implementada en México desde 1996, durante el mandato del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (Foto: Pixabay)

Asimismo, con esta medida se busca reducir el consumo de energía eléctrica durante las horas de mayor demanda de electricidad en los hogares y negocios que requieren encender sus luces en la tarde noche, lo cual genera un impacto positivo en el planeta, ya se reducen las emisiones contaminantes provenientes del uso de combustibles fósiles y se aprovecha la luz natural.

Además de Sonora y Quintana Roo, 33 municipios de la franja fronteriza norte no se sumarán al cambio de horario del próximo 4 de abril, los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar