El mezcal es una bebida tradicional de México con una gran variedad de sabores y texturas, entre los más conocidos están el reposado, el blanco y el añejo. Por su elaboración artesanal, el mezcal puede ser utilizado como medicina tradicional.
Esta bebida alcohólica se ha convertido en uno de los productos más importantes a nivel internacional; se obtiene por destilación y rectificación de los jugos preparados con azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, previamente fermentadas.
Según la Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial, el país cuenta con al menos 200 especies de agaves, de las cuales 12 a 15 son magueyes mezcaleros. “Cada mezcal está asociado a una especie de maguey y a una región campesina”, señaló la Dirección.
De acuerdo a su documento, existen dos tipos de mezcal, con respecto al porcentaje de carbohidratos del agave utilizado en su elaboración:
Mezcal 100% de agave. La bebida que se obtiene destilando y rectificando los jugos directamente de los azúcares de las cabezas maduras de los agaves. Este mezcal puede ser joven, reposado o añejo.
Mezcal. Obtenido de la destilación y rectificación de los jugos, con una adición de hasta el 20% de otros carbohidratos.
Además, de acuerdo con su proceso de elaboración el mezcal se encuentra clasificado en:
Mezcal añejo o añejado; bebida no tan dulce y sujeto a un proceso de maduración de al menos un año en recipientes de madera de roble blanco o encino.
Mezcal joven; además de ser elaborado como un mezcal 100% de agave, es sometido a fermentación con levaduras, ya sean cultivadas o no.
Mezcal reposado; se deja al menos dos meses en recipientes de madera para su estabilización.
¿Por qué es importante la industria del mezcal?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en 2019 su estudio Conociendo la Industria del tequila y el mezcal, donde señalan que del 100% de la producción de bebidas alcohólicas, el 18.6% corresponde a estas dos bebidas. Para ese año, existían 963 municipios en nueves estados del país con denominación de Origen del Mezcal.
Para 2018 su exportación aumentó con 7,125 millones de litros, que representan 53 millones de dólares; del total de exportaciones, un 86.9% se envió a Estados Unidos, su segundo destino fue España, le sigue Francia y China.
Los beneficios del mezcal
El mezcal ha sido utilizado como medicina tradicional en los pueblos originarios; Angela Mendez, autora del libro Herbolaria Oaxaqueña para la salud, señala que los curanderos tradicionales lo utilizaban para curar del “susto”.
Al consumirlo en ayunas, puede bajar los niveles de azúcar, por eso no es recomendable tomarlo si es diabetico.
Algunas comunidades lo toman con jugo de limón para curar la gripe; además, al contener aldehídos y alcoholes, compuestos con función narcotizante, puede ayudar a relajar el cuerpo.
Otros de sus beneficios de tomar mezcal con moderación son:
Mejora el funcionamiento del sistema digestivo
Ayuda a la circulación de la sangre
Si se toma antes de una comida elaborada con chile y grasas, ayuda a que no se sienta “pesado”
Es bueno para conciliar el sueño
Algunas personas recomiendan aplicar la bebida en las encías para quitar el dolor, pues ayuda a adormecerlas.
¿Cuánto consumir al día?
Entre los amantes del mezcal existe un famoso dicho que dice “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio:litro y medio”, sin embargo, un estudio de la Universidad de Florida recomienda como máximo consumir un caballito de mezcal al día.
SEGUIR LEYENDO: