En Vivo: la 178 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

El acto religioso se realizará a distancia debido a la pandemia de COVID-19

Guardar

La escenificación y representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, una de las actividades características de la Semana Santa, y desarrollada por algunas regiones del país como en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), durante el jueves y viernes santo, se realizará por segundo año consecutivo a distancia.

Y es que a causa de la pandemia de COVID-19, autoridades de la demarcación tomaron la decisión de realizar la Pasión de Cristo, que realizarán más de 30 personajes a puerta cerrada desde el Santuario de la Cuevita, templo católico localizado en en la región.

La buena noticia es que la Pasión de Cristo sigue desarrollándose en ese lugar de culto sin aglomeraciones ni acceso al público, pero se transmite en vivo en ciertos horarios para que los ciudadanos que así lo desean puedan recordar los pasajes de Jesús de Nazaret.

¿Dónde seguir la representación?

Este viernes 2 de abril las transmisiones se realizarán por internet a partir de las 12:00 horas a través de YouTube.

Así como en las páginas oficiales de sus redes sociales en Twitter y Facebook.

La 178 Representación de Semana Santa también se podrá seguir a detalle a través de varios canales de televisión abierta que son: 11, 14, 21 y 22.

El acto se desarrollaba desde
El acto se desarrollaba desde el barrio de Iztapalapa antes de la pandemia. (Foto: Cuartoscuro)

Para el tradicional sábado de Gloria (3 de abril) la transmisión será a partir de las 20:00 horas.

Antes de que el COVID-19 llegará al país, millones de personas se congregaban en el barrio de Iztapalapa para observar el acto religioso en las calles de la demarcación.

Este año, las actividades estarán encabezadas por al menos 40 actores, quienes utilizarán el mismo vestuario del año anterior, así como seguir las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios.

La Semana Santa en México es una época de celebración y culto para algunas personas, como es el caso de la población católica. Ante ello, en este espacio revelaremos cuándo inicia, algunas de sus características y si hay descanso oficial durante el jueves y viernes santo próximos.

Se trata de la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que se celebra año con año en diversas fechas, pero se caracteriza por llevar a cabo una intensa actividad litúrgica.

Una de las principales acciones que encabezan en diversos estados del país son las procesiones, penitencias y representaciones sobre la crucifixión de Jesús de Nazaret. Generalmente la población sale a las calles y realiza eventos masivos; sin embargo, ante la pandemia de COVID-19 en el país, los ciudadanos deberán abstenerse de actos grandes o con aglomeraciones este año.

Este año, se desarrolla desde el pasado domingo 28 de marzo hasta el próximo sábado 3 de abril. Hay que recordar que durante ese periodo existen dos días de mayor relevancia, pues generalmente las familias ejercen actividades como el viacrucis y son: el jueves 1 y viernes 2 de abril.

La Semana Santa se desarrolla
La Semana Santa se desarrolla entre abril y marzo este año. (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, el significado de la cuaresma también va de la mano en este lapso de tiempo, según el calendario litúrgico que marca la iglesia católica, por lo que aquí revelaremos algunas de sus características.

¿Qué significa la cuaresma? para la religión católica se trata de una época de 40 días de purificación interna, la cual inicia cada año con el miércoles de ceniza y concluye con el domingo de ramos (entrada de Jesucristo a Jerusalén). Este 2021 arrancó el pasado miércoles 17 de febrero y terminará el próximo domingo 3 de abril.

El vocablo cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

Su significado también se relaciona con los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén en Israel, además de un diluvio que duró 40 días, entre otras referencias bíblicas.

Según las creencias no se puede comer carne roja durante la festividad, por lo que suelen inclinarse por otros platillos como pescado, mariscos, aves, atún, verduras, entre otras.

SEGUIR LEYENDO

Guardar