“Vaya torpeza con la que se conduce la dirigencia del PAN”: Felipe Calderón tundió a su expartido por designación de candidatos “impresentables”

Aseguró que actúan conforme a complicidades internas y no en función del país

Guardar
Imagen de archivo (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Este jueves, el expresidente Felipe Calderón criticó a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Marko Cortés, por la designación de candidatos “impresentables”.

A través de su cuenta de Twitter, el michoacano se lanzó: “Vaya torpeza con la que se conduce la dirigencia de @AccionNacional. Con la excepción que quieran, siguen actuando conforme a sus complicidades internas y no en función del interés del país, postulan impresentables y excluyen nuevos líderes. Pagarán con y por sus malos resultados”, sentenció.

En un segundo tuit, el exmandatario de extracción panista aclaró: “Me refiero al caso de Río Bravo, pero hay muchos más. Y a quienes sí postulan y valen la pena los dejan sin propaganda, sin recursos, sin posibilidad de buscar donativos y con una lista de proveedores asociados a la dirigencias, sin posibilidad de buscar mejores opciones. Negocio”, aseguró.

El candidato al que se refiere Calderón Hinojosa es Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien busca la alcaldía de Río Bravo, en Tamaulipas, pero ha sido señalado por presunto huachicol.

Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien estuvo seis años preso por el delito de robo de hidrocarburos, fue amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora, según lo señalan, es bastante cercano al gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien se encuentra en proceso de investigación por su supuesta participación en delitos de robo de combustible, delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal; por lo que enfrenta la posibilidad de ser desaforado.

La alcaldía de Río Bravo hace frontera con Texas, Estados Unidos, y además forma parte de la región conocida como Cuenca de Burgos, que es basta en yacimientos petroleros y de gas natural.

Andrés Manuel López Obrador junto a Miguel Ángel Almaraz Maldonado (Captura de pantalla)
Andrés Manuel López Obrador junto a Miguel Ángel Almaraz Maldonado (Captura de pantalla)

Por esos recursos, es un zona de asentamiento y disputa de organizaciones criminales el Cártel del Golfo y Los Zetas, quienes se dedican al huachicoleo de los ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el portal EMEEQUIS, Miguel Almaraz ya había buscado antes la alcaldía de ese municipio, pero con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue dirigente estatal, en Tamaulipas, entre 2007 y 2009. En ese entonces era considerado el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador en la frontera tamaulipeca.

Periodistas locales consultados por el medio aseguran que en  aquel tiempo, cuando Andrés Manuel realizaba giras de su “gobierno legítimo” por la Cuenca de Burgos, toda la organización –desde la logística de sus encuentro con el pueblo hasta las citas con los periodistas locales que buscaban su beneplácito– estaba a cargo de Almaraz Maldonado, quien además se jactaba del vínculo con el político tabasqueño.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar