Luz Elena Baños, la representante del gobierno de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó a reforzar el combate al tráfico ilícito de armas que tiene “altos costos humanos y sociales” en la región.
En una sesión del Consejo Permanente de la OEA, México enfatizó que la conmemoración del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, que se conmemora el próximo 5 de abril, representa una oportunidad para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de la Ciudad de México de 2018 y el Curso de Acción 2018–2022 de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (Cifta), de la cual ostenta la Presidencia del Consejo de Estados Parte y el Secretariado Pro Tempore de su Comité Consultivo.
La secretaría de relaciones exteriores señala que en el caso de México, en la última década han ingresado de manera ilegal entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego, y gran parte se encuentran en manos de las bandas del crimen organizado.
El reporte muestra que 70% del arsenal ha entrado ilícitamente a México por Estados Unidos (aunque se hayan fabricado en otro continente) y 30% proviene de cinco países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Rumania).
En Estados Unidos hay alrededor de 130,000 espacios con licencia para la venta de armas y, de ese total, la cuarta parte (24.34%) se ubica en estados fronterizos con México. Es desde estas entidades estadunidenses donde entra el mayor número de arsenal ilícito a México: 41% por Texas, 19% por California, 15% por Arizona y 25% de otros puntos.
Por lo que el gobierno de México exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reforzar el combate al tráfico ilícito de armas que tiene “altos costos humanos y sociales” en la región.
A través de la Misión Permanente mexicana ante ese organismo, nuestro país planteó una serie de acciones a los Estados parte a fin de contrarrestar esta severa problemática y remarcó que 42% de los homicidios en continente son cometidos con armas de fuego.
México pidió a las naciones miembro de la OEA reforzar el intercambio de información, el marcaje y el rastreo de armas, la supervisión y el mejor control de su comercio internacional, la implementación de medidas de seguridad para su manejo y la recolección de datos precisos sobre las dinámicas, tendencias y retos principales de este tráfico ilícito.
El combate a la fabricación y al tráfico ilícito de armas de fuego constituye una prioridad de la política exterior mexicana. Tiene el objetivo primordial de poner fin a la pérdida de vidas humanas y la degradación de las condiciones de paz y bienestar de nuestra región.
México consideró que esta conmemoración representa una ocasión idónea para llamar a la instrumentación efectiva de esta Convención, así como a la firma y ratificación por parte de los Estados Miembros que aún no lo han hecho.
SEGUIR LEYENDO: