México avanzó este jueves con la segunda fase del etiquetado frontal de la Norma 051, que prohíbe la aparición de personajes animados, deportistas o caricaturas en ciertos comestibles para niños; y que desde hace algunas fechas se comenzó a percibir con la desaparecieron de personalidades emblemáticas de productos como el Tigre Toño, Osito Bimbo y Chester Cheetos.
Sin embargo, otras golosinas del mercado que suelen ser consumidas en su mayoría por infantes —como la Paleta Payaso o las gomitas Panditas— tuvieron mejor suerte, ya que, según la norma, no está prohibido que el producto como tal tenga la forma de un animal, de personaje animado o hasta de un juguete para niños; incluso si el envase es transparente.
Alfonso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía, dijo que había “algunas marcas que ponían la etiqueta transparente y una figura dentro del producto, así como una impronta, y eso es un proceder legal”, detalló al periódico El Universal. “Muchos productos fueron reformulados, muchos cambiaron su manera de producirse y ya no tienen ningún tipo de excesos y esos si pueden perfectamente tener sus muñequitos porque no tienen ningún tipo de sello”, explicó.
En febrero pasado, un nuevo empaque de productos de Bimbo llamó la atención y fue considerado por muchos como una maniobra inteligente para no infringir las nuevas reglas de la norma: imprimieron el logotipo del clásico osito en una mantecada, y esta venía envuelta en un envase transparente.
Los usuarios consideraron esta maniobra como un ejemplo digno de imitar por otras marcas, que así como Bimbo, podrían modificar sus empaques y volverlos transparentes para recuperar el atractivo perdido por la eliminación de sus personajes característicos; toda vez que la ley no prohibirá que los productos en sí tengan la forma de algún personaje o contengan a los mismos en su forma.
Un estudio de la firma System1, citado por Adweek, encontró que la utilización de personajes en los envases como estrategia de marketing aumenta hasta un 37% la efectividad de las ventas.
Segunda fase de etiquetado
De acuerdo con la norma, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, los productos con sellos de advertencia tendrán que eliminar de sus empaques personajes infantiles, caricaturas, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que atraen a los niños.
También deberán incluir una tabla con la cantidad de azúcares añadidos que contiene cada 100 gramos del producto.
Esta es la segunda fase de este tipo de etiquetado que fue aprobado en noviembre del 2019 por el Congreso mexicano y entró en vigor en una primera etapa en octubre de 2020.
Esta nueva ley establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deben llevar un etiquetado de advertencia en forma de octágonos que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.
Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró este martes la eliminación de elementos publicitarios que alientan a los niños y adolescentes a consumir alimentos y bebidas ultraprocesados en México y contribuyen a la desinformación de padres y cuidadores.
La agencia de la ONU destacó que la eliminación de caricaturas, mascotas y leyendas sobre supuestos beneficios nutrimentales ayudará a orientar mejor los procesos de consumo y alimentación de los menores.
“Este fortalecimiento del actual sistema de sellos, que con claridad y sencillez informa a los consumidores sobre excesos de nutrientes que generan sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, lo convertirá en uno de los más avanzados del mundo”, afirmó Christian Skoog, representante de Unicef en México.
En el país, 75 % de los adultos padece de obesidad y uno de cada tres niños sufre de esta enfermedad por lo que este padecimiento es considerado una epidemia en el territorio.
SEGUIR LEYENDO: