No se ha registrado una circulación importante de variantes de SARS-CoV-2 en México, informó en conferencia de prensa el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. Esto en relación con las variaciones identificadas en otros países.
Añadió que, hasta el pasado 30 de marzo, se han realizado casi 4 mil 300 muestras para detectar mutaciones, de las cuales, 176, que representan apenas el 0.5 %, han encontrado algún tipo de alteración. El funcionario detalló que actualmente no existe muestra científica que confirme que las mismas sean más contagiosas o letales, de acuerdo con los sistemas de vigilancia epidemiológica.
Aclaró que estas evaluaciones son el resultado del trabajo coordinado entre el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, detalló que en el país se reportaron las siguientes variantes:
B.1.1.17 de Reino Unido, se han detectado 23 casos en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero
B.1.351 de Sudáfrica, ninguna detectada hasta el momento.
P1 de Brasil, tres casos en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco
B.1.429 + B.1.427 de California se ha localizado en 15 estados 132 casos.
La brasileña P2 en Jalisco con 18 casos.
B.1.525 de Nueva York no reporta casos en México.
Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez recordó que para frenar los contagios por COVID-19, la inmunización a través de la vacunación es clave, la cual agilizará la disminución de riesgo de exposición al virus de la población mexicana.
“Por lo tanto, habrá menos personas que requieran hospitalización o pierdan la vida. Sin embargo, quien decide no vacunarse, debe considerar que el riesgo no sólo es personal, sino para familiares o seres queridos”, acotó.
Respecto a la actual campaña de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aconsejó no difundir información falsa o permitir la propagación de rumores que desmotiven a la gente a acudir a los centros autorizados para recibir la inyección, esto bajo el temor de los efectos negativos: “es absolutamente infrecuente, de hecho, no ha ocurrido que una persona pueda tener daño como consecuencia de la vacuna”. Aclaró que todas son seguras, eficaces y reducen el riesgo de complicaciones y fallecimiento.
López-Gatell explicó que la cobertura de la inmunización se ha concentrado en la zona de la megalópolis, contemplando seis estados con las ciudades más pobladas, y por ello con el mayor porcentaje poblacional. Incluso, se espera que para la siguiente semana se inmunice al 100 % de la población de adultos mayores de la Ciudad de México.
Posteriormente, se comenzará con las otras entidades federativas, gracias a que están llegando más embarques con vacunas, las cuales serán distribuidas con mayor flexibilidad en cuanto a la logística. Además, se espera que la campaña tome un ritmo más acelerado, e incluso, en las siguientes semanas, se avanzará más rápido para concluir la fase uno del proyecto de inoculación del gobierno federal.
Para finales de marzo, México ha recibido más de 145 mil inyecciones de Pfizer/BioNTech y 500 mil de Sputnik V, las cuales serán destinadas como primeras dosis en la capital del país. Así, se suman 13 millones 467 mil 220 de vacunas.
En cuanto al panorama internacional, el subsecretario señaló que algunas naciones en Europa están atravesando una cuarta ola de contagios y si bien los contagios en México van a la baja, el riesgo persiste, pero puede disminuir si la población mantiene medidas básicas como la sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto de cubrebocas y evitando visitar espacios públicos concurridos.
SEGUIR LEYENDO: