Operadores de transporte público y comerciantes de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa pidieron auxilio a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia: afirmaron que están siendo amenazados y extorsionados por los presuntos miembros de una organización criminal liderada por un hombre identificado como Pedro Contreras o El Güero Fresa.
Las víctimas presentaron su denuncia ante en gobierno capitalino, donde declararon que Contreras y los integrantes de su banda, han quemado sus camiones y unidades de transporte porque algunos se han negado a pagar la “cuota” a cambio de no ser violentados. Entre ellos se encuentra el hermano del líder, Rafael Contreras, también conocido como El Fantasma.
Una de las narraciones, que forma parte de la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-6/UI-1 C/D/01302/08-2020, de la Agencia Investigadora del Ministerio Público IZP-6 y consultada por Infobae México, dice lo siguiente:
“El día 06 de agosto del presente año a las 13:31, recibo otro mensaje del teléfono y en el mensaje me dicen que por qué no contestaba, que si yo era muy verga, y entra la llamada y yo contesto, y escucho una voz de un sujeto masculino, el cual me dice que es El Güero Fresa (...)
“Y me dice que quiere cuatro mil pesos por cada unidad de la ruta, más aparte semanalmente cuatrocientos pesos por unidad, a cambio de no quemar las unidades con todo y pasajeros…”, dice la denuncia por el delito de tentativa de extorsión que presentó el líder de una ruta de transporte.
En la misma carpeta se encuentra el testimonio de un chofer, quien declaró que el 15 de agosto del 2020, alrededor de las 03:00 horas y en su domicilio, recibió la llamada telefónica de vecinos avisándole que su autobús se estaba incendiando.
“Saqué el extintor y pude apagar el fuego ya que la unidad empezaba a quemarse por parte de las 4 llantas, pero no se había prendido en su totalidad, agregando que no se dañó mi vehículo sólo se ahumó, deseando agregar que los presentes hechos sucedieron porque anteriormente yo ya estaba sabedor de la existencia de amenazas y extorsión de un sujeto que se hizo pasar como El Güero Fresa, el cual pidió dinero a cambio de no quemar unidades…”, contó.
En febrero y tras una denuncia fueron detenidos Mario “R” y Álvaro “C”, presuntos narcomenudistas que operaban en Iztapalapa y serían integrantes del grupo criminal encabezado por Pedro Contreras, El Güero Fresa.
Policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México aseguraron a los sujetos luego de ser alertados sobre un posible punto de compraventa de droga en la colonia José López Portillo. Derivado de estas acciones, los agentes realizaban labores de vigilancia cuando observaron que, en la Calle 6, dos sujetos intercambiaban empaques por dinero.
Ante la presunta comisión de delitos, a Mario “R” de 28 años y Álvaro “C” de 31, les fue marcado el alto; los oficiales se acercaron a ellos y practicaron una revisión preventiva, tras lo cual fueron localizadas 66 bolsitas de plástico amarillo con cocaína en piedra; además de dinero en efectivo.
Luego de que fueran leídos sus derechos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instancia donde fue determinada su situación jurídica por presuntos delitos contra la salud.
Al ser asegurados fue posible ubicar que los sujetos conformarían parte de la célula que lidera El Güero Fresa, señalado por asesinatos, extorsión a comerciantes, así como venta de drogas en Iztapalapa.
De acuerdo con algunos reportes, El Güero Fresa disputa territorio contra remanentes del Cártel de Tláhuac. Fue hasta abril del año pasado que las autoridades tuvieron certeza sobre su identidad y rasgos físicos, pues era confundido con otro cabecilla de la facción.
SEGUIR LEYENDO: