Vacaciones de Semana Santa: estas son las carreteras con más robos y asaltos en México

Para evitar incidentes delictivos, la Guardia Nacional desplegará durante este periodo vacacional más de 88 mil elementos en distintas autopistas federales

Guardar
En 2020 aumentó en 64%
En 2020 aumentó en 64% las denuncias por estas vías (Foto: Pixabay)

A pesar de la pandemia de coronavirus (COVID-19), con la llegada del periodo vacacional de Semana Santa se prevé una fuerte movilización de vehículos por las carreteras federales del país. Pero el llamado a la población a extremar precauciones ya no solamente es para evitar accidentes, sino también incidentes delictivos.

De acuerdo con datos oficiales de la Guardia Nacional, en el 2020 se registraron un total de 1,121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales, lo que representa un aumento considerable en el número de asaltos.

Y es que en diciembre de 2019 con motivo de las vacaciones decembrinas, la autoridad federal reportó que entre enero y octubre de ese año había registrado un total de 590 asaltos, un promedio de 59 cada mes. Ahora, la estadística más reciente de 2020 apunta que en ese mismo periodo de tiempo se interpusieron 966 denuncias; hasta un 64% al alza, arrojando un promedio de 96 al mes.

Por ello, detallamos cuáles son los tramos carreteros más peligrosos para esta temporada vacacional.

A vehículos particulares

Una de las recomendaciones es
Una de las recomendaciones es no detenerse en tramos solitarios y viajar con luz de día (Foto: Reuters)

En todo 2020 se interpusieron 294 denuncias por asaltos a vehículos particulares, el 26.2% del total de denuncias.

La carretera más peligrosa en este rubro es la número 150D, en el tramo que va de Puebla a Córdoba, en Veracruz, con 22 denuncias de robos. Debes extremar las precauciones al paso de esta vía federal por terrenos del municipio poblano de Esperanza: casi la mitad de los asaltos se cometieron ahí.

El segundo tramo más peligroso es el 37D que corresponde al trayecto Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con 17 robos a particulares. De ese total, hasta 10 ocurrieron en la parte de la vía que transcurre por el municipio de Taretan.

El tercero con más denuncias es la carretera número 97 que va de Urracas al entronque de la carretera Matamoros-Reynosa, con 12 robos. La mayoría ocurrieron en la zona de los municipios de Reynosa (5) y San Fernando (5).

La Querétaro-Irapuato (carretera 45D), con 11 asaltos; y el entronque Morelos-Pachuca (carreteras 150D y 1322), con 10, cierran el top 5 de vías federales con más denuncias de robos a particulares.

A camiones de pasaje

Por seguridad, líneas de autobuses
Por seguridad, líneas de autobuses no hacen paradas hasta las terminales (Foto: Instagram/dbus_travel)

En cuanto a asaltos a camiones de pasaje, incluyendo autobuses turísticos, combis, microbuses, y demás, en 2020 se interpusieron 52 denuncias; el 4.6% del total.

El tramo más peligroso es el número 85D que va de México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 11 denuncias reportadas. Todos los asaltos, excepto uno que fue en Tecámac, ocurrieron en el municipio mexiquense de Ecatepec.

El segundo tramo es la México-Pachuca con cinco asaltos; y el tercero, la Puebla-Córdoba, con tres.

Elementos de la GN en
Elementos de la GN en un tramo de la carretera de Ecatepec, Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

Ante este panorama, la Guardia Nacional (GN) desplegó a más 88 mil de sus elementos para vigilar la seguridad en carreteras, terminales de transporte y centros turísticos durante esta Semana Santa.

El operativo de la corporación se realiza en coordinación con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Turismo. Este año, debido a la pandemia del Covid-19, incluirá recomendaciones a los viajeros para que observen las medidas preventivas y respeten la sana distancia.

Según José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el país espera registrar unos siete millones de turistas durante dicha temporada: 5.35 millones de mexicanos y 1.67 visitantes extranjeros.

En videoconferencia de prensa, señaló que las próximas dos semanas serán parte de la reactivación económica de la llamada “industria sin chimeneas”, luego de un 2020 paralizado como consecuencia de la pandemia. Por ello, la Concanaco prevé una derrama económica de casi 26,500 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar