Vacaciones de Semana Santa: EdoMex suspendió seis balnearios por incumplir protocolo COVID-19

Algunos permanecieron abiertos durante el semáforo epidemiológico en rojo, pese a ser considerados actividad no esencial

Guardar
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El periodo vacacional de la Semana Santa está cada día más cerca, y los destinos turísticos en todos los estados de la República ya están listos para recibir a los cientos de visitantes que saldrán de sus casas para pasar un rato agradable.

Sin embargo, no debemos olvidar que la pandemia por COVID-19 en México todavía continúa su curso, por lo que muchos lugares tendrán restricciones de salud, recomendadas por las autoridades epidemiológicas, que deberán cumplir al pie de la letra tanto los inmuebles, como los viajeros.

Para ello, en el Estado de México se implementaron diversas visitas de verificación por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), encargados de haber cumplir las medidas de higiene.

Fue a través de esta dependencia que se dio a conocer que luego de una detallada inspección de los protocolos médicos en 178 albercas y balnearios, fueron halladas algunas irregularidades que, desde luego, serán sancionadas.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

En este sentido, en atención a las instrucciones que giró el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza para cuidar la salud de los mexiquenses, el personal sanitario efectuó seis suspensiones de instalaciones acuáticas en los municipios de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro por no cumplir con los protocolos.

De acuerdo con el comunicado, verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, han llevado a cabo acciones de vigilancia y fomento en diversos parques e instalaciones acuáticas. Algunos de los municipios que han visitado son: Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tenancingo, Zinacantepec y Cuautitlán.

Durante las inspecciones, las medidas que se verifican y se cuidan con extremo detalle por parte del personal sanitario, se encuentras las siguientes:

° Que sólo se permita el aforo de 40 por ciento.

° Que se eviten aglomeraciones.

° Que se apliquen las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura corporal, constante lavado de manos, tapetes sanitizantes y se respete la sana distancia.

° Que se lleve a cabo la sanitización completa de las instalaciones.

° La limpieza y desinfección de superficies comunes como pasamanos, controles de ducha, sillones, camastros, flotadores, goggles y otros aditamentos de natación.

° Los niveles de cloración adecuados en las albercas.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

En este sentido, una de las principales fallas que llevó al aseguramiento de los inmuebles, fue la detección de que algunas permanecieron abiertas cuando la entidad se encontraba en rojo en el Semáforo Epidemiológico, cuando debían permanecer cerradas al considerarse un giro no esencial.

En este sentido, la COPRISEM dio inicio a los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción que correspondiera a la falta cometida.

De acuerdo con el comunicado, los castigos podrían ir desde el mago de una multa por 10,000 UMA (Unidad de Medida y Actualización), y hasta la clausura del inmueble. Actualmente, un UMA es igual a 89.62, por lo que el monto ascendería hasta 896,200 pesos.

Finalmente, el organismo mandó una invitación a la ciudadanía para que denuncie cualquier anomalía a los teléfonos 911 o 722-213-7000, además de contar con el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

Hasta el momento, los números de casos positivos en el Edomex suman 216,7|5 acumulados, así como 22,855 defunciones y 24,381 pacientes sospechosos de haberse contagiado en los últimos 14 días.

Por lo anterior, el gobernador del Estado de México informó que la entidad seguirá en el semáforo naranja de riesgo epidemiológico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar