Porfirio Muñoz Ledo defendió al INE y al Tribunal Electoral de los ataques de Mario Delgado

Acusó que el presidente de Morena “prefiere ejecutar a la autoridad, antes que lo declare ratero”, esto por el proceso de fiscalización de su campaña rumbo a la presidencia del partido

Guardar
Porfirio Muñoz Ledo defendió al
Porfirio Muñoz Ledo defendió al INE y al TEPJF de Mario Delgado (Foto: Cuartoscuro)

Porfirio Muñoz Ledo, miembro histórico de la izquierda en México, defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) de los ataques enunciados por Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el abogado de la UNAM aseguró que la actitud de Delgado Carrillo atiende a un sentido de autoconservación en el poder más que a la promoción de un sistema democrático en el país.

“Mario Delgado, acorralado por la justicia, se vuelve enemigo vociferante del INE. Miente sobre la selección de consejeros, que él mismo condujo en la Cámara y exige la ‘extinción’ del árbitro electoral, con amenaza de juicio político”, publicó este martes 30 de marzo.

Mario Delgado le dio espaldarazo
Mario Delgado le dio espaldarazo a la campaña de Félix Salgado Macedonio (Foto: Twitter / @FelixSalMac)

En concreto, Muñoz Ledo y Lazo de la Vega especificó que la reacción del itamita obedeció la auditoría fiscal a la que será sometida su campaña rumbo a la presidencia del partido magenta, ya que en repetidas ocasiones, se señaló un gasto excesivo en ella.

“Todo porque el TEPJF acaba de mandar al instituto fiscalizar la opacidad y el uso escandaloso de recursos durante su campaña por la presidencia de Morena, en la que fui atracado. Prefiere ejecutar a la autoridad, antes que lo declare ratero”, expresó en redes sociales.

Aunado a esto, el morenista anexó una síntesis de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se solicita al órgano electoral y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar la fuente de los recursos en cuestión.

El tribunal especificó que se considera “inexistente” la posibilidad de que el dinero que impulsó la figura de Mario Delgado rumbo a la presidencia de Morena fueran de procedencia pública; sin embargo, se acreditó el uso de recursos privados para la promoción del político, por lo cual la máxima autoridad electoral solicitó a la Unidad de Fiscalización del INE y a la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar a fondo la procedencia de los recursos.

De izquierda  derecha, Muñoz
De izquierda derecha, Muñoz Ledo, Delgado y Ebrard, compañeros y rivales (Foto: Cuartoscuro)

“Lo anterior se sustenta debido a que ambas instancias cuentan con atribuciones para llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos, verificar su origen y destino, practicar auditorías, realizar los requerimientos de información complementaria y/o documentación comprobatoria”, abunda el texto publicado por Porfirio Muñoz Ledo.

Esta declaración abona al discurso de confrontación que mantiene con la dirigencia actual del partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial, pues desde que Mario Delgado fue declarado dirigente nacional de Morena, Muñoz Ledo no ha dejado de cuestionar las acciones de el economista del ITAM de cara al proceso electoral 2021 donde se renovará la Cámara de Diputados y se disputarán 15 gubernaturas.

La selección de candidatos de Morena a elección en la Cámara de Diputados fue injusta y dedocrática. Se prefirieron miembros del PRI y del PAN sobre los nuestros, las bases están indignadas en todo el país. Mario Delgado afirmó públicamente que era por instrucciones de arriba”, condenó en redes sociales el miembro fundador del PRD.

Fernández Noroña, a Lorenzo Córdova
Fernández Noroña, a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama (Fotoarte: Steve Allen)

Aunado a esto, también denostó el “veto” impuesto a su posible reelección como diputado federal; sin embargo, no dejó de manifestar su interés por seguir legislando el próximo periodo para pasar a su retiro definitivo de la vida política de México. “Terminando estos trabajos, consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria”, expresó.

En cuanto al problema con el INE, una voz que también sobresale contra el órgano descentralizado es la de Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), pero a diferencia de Mario Delgado, el sociólogo de la UAM sólo instó a retirar de su cargo a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, consejero y consejero presidente del INE, respectivamente, esto porque de acuerdo con él, se pervirtió la postura de imparcialidad que tiene dicho instituto.

“El Instituto Nacional Electoral y particularmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no son árbitros vendidos, son opositores feroces a nuestro gobierno. Y ellos tienen derecho a ser oposición, pero que lo hagan fuera del Instituto Nacional Electoral”, aseguró en el pleno de la Cámara de Diputados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar