La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ha regularizado el pago y la situación laboral de 488 profesores y ayudantes. Además, la Dirección General de Personal revisó la situación laboral del personal de la Facultad de Ciencias y se entregaron los cheques correspondientes.
A través de un comunicado, la universidad señaló que “ha realizado todos los movimientos administrativos indispensables para regularizar lo antes posible la situación de rezago en el pago salarial a algunos profesores de asignatura y ayudantes de profesor, que desafortunadamente se presentaron en ciertas entidades académicas”.
La máxima casa de estudios aseguró que hasta el 30 de marzo, se ha regularizado el pago correspondiente a 488 profesores de asignatura y ayudantes; la entrega de los cheques inició la semana pasada y continuará la siguiente, además, en los pagos se ha incorporado el sueldo y las prestaciones.
En lo que respecta a otras escuelas y facultades, la institución detalló que se ha pagado lo correspondiente al semestre en curso, adecuándose a los cambios de las actividades académicas.
“En el caso de otras Facultades y Escuelas de la UNAM, donde también se presentó alguna irregularidad, se han completado todos los movimientos correspondientes al semestre en curso (2021-2), surgidos de los inevitables cambios de último momento en la programación de las actividades académicas”, manifestó.
La universidad enfatizó que estos ajustes se verán reflejados en los cheques de las quincenas siete u ocho, es decir, las próximas dos quincenas.
Reiteró su compromiso con el pago correspondiente a las labores de sus académicos, y exhortó a la comunidad universitaria a retomar las actividades académicas una vez termine el periodo vacacional de la Semana Santa.
El pasado 23 de marzo, la universidad aseguró haber pagado “en tiempo y forma” al 98% de sus docentes de los más de 40 mil académicos de la institución; reconoció que el problema de los pagos se encontró en la Facultad de Ciencias y en otros siete planteles, por temas administrativos causados por la pandemia del SARS-CoV-2.
Sin embargo, los académicos y profesores adjuntos denunciaron desde hace más de seis meses la falta de pagos y pagos incompletos, provocando el paro de actividades académicas en más de 14 facultades y escuelas.
Además de las demandas por la situación laboral de los profesores de asignatura, las escuelas presentaron pliegos petitorios con demandas específicas; la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho fue una de ellas, ya que puso mayor atención en las denuncias por violencia de género.
La facultad exhortó a la comunidad a retomar las clases, manifestando que no se ha tenido ningún problema con los pagos a sus profesores de carrera y asignatura. Como respuesta, los estudiantes acusaron a la facultad de censurar sus voces en redes sociales, con el hashtag #DerechoNos Censura.
El 25 de marzo, varios jóvenes arribaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria para exigir atención de las denuncias por violencia de género y el pago correspondiente a profesores; al no obtener respuesta, la facultad fue tomada.
El lunes 29, la universidad informó que las instalaciones fueron recuperadas “luego de mantenerse ocupadas por un grupo de encapuchados que se introdujeron a las instalaciones el pasado 25 de marzo”.
Autoridades de la Facultad de Derecho, de Rectoría y de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, recorrieron las instalaciones para comprobar si existía algún tipo de daño; la UNAM refrendó “su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, el mejoramiento constante en todos los rubros en la FD”.
SEGUIR LEYENDO: