El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana recibirá la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, no dio detalles de la fecha, la sede ni el horario que le correspondería para recibir el antígeno.
“Me recomiendan los médicos que me vacune (...) me vacuno la semana próxima. No les voy a decir porque no quiero que se haga un espectáculo. Nada más voy a ir a donde me corresponde y me voy a vacunar.”, dijo.
Asimismo, el mandatario comentó que se sometió a exámenes de sangre para determinar si contaba con los anticuerpos necesarios; afirmó que no hubo problema con ello: “Me sacaron sangre para ver cuántos anticuerpos tengo. No hay problema, tengo anticuerpos, pero recomiendan que sí me debo de vacunar.”, detalló.
De esta manera, López Obrador se unirá a los tres integrantes del gabinete que él encabeza quienes ya han recibido el tan anhelado antídoto: Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación (SEGOB), y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la SEGOB.
Cabe señalar que, durante “la mañanera” de ayer, el Jefe del Ejecutivo Federal había avisado que el grupo de expertos, quienes cuidaron de él mientras padeció la enfermedad, le recomendaron esperar un tiempo antes de ser vacunado e incluso que esperaría aproximadamente 10 días para realizarse los estudios y determinar la fecha en la que recibiría el antígeno.
“Voy a practicarme unos estudios en estos días, porque los médicos que me atienden, quienes me ayudaron cuando padecí del Covid, me hicieron análisis y me recomendaron que esperara yo para la vacuna porque tenía anticuerpos suficientes; pero ya ha pasado el tiempo, de todas maneras quiero que ellos sean los que me recomienden lo que más conviene (...) En unos 10 días, una semana, 10 días, me van a hacer análisis y dependiendo de eso ya me vacuno.”, declaraba.
Ese mismo día, arrancó la vacunación en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, demarcaciones a cuyos adultos mayores se les aplicará la vacuna de Astra Zeneca. En tanto, las dos restantes, Iztapalapa y Gustavo A. Madero comenzarán la inmunización el próximo 2 de abril con el antídoto ruso, Sputnik V.
De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud, ayer 30 de marzo se administraron 254 mil 284 vacunas en todo el país, lo que da un acumulado de 7 millones 404 mil 912 personas inmunizadas en México desde el 24 de diciembre de 2020 que empezó la Estrategia Nacional de Vacunación.
Entre la población inmunizada, 860 mil 392 pertenecen al sector salud, de las cuales solo 631,145 han cerrado el esquema de dos dosis. Por su parte, 22 mil 934 trabajadores y trabajadoras educativos de Campeche ya recibieron la vacuna, mientras que 17 mil 626 de éstos ya han recibido su segunda dosis.
Finalmente, en la segunda fase de vacunación 5 millones 635 mil 672 adultos mayores ya cuentan con la primera dosis de vacuna, pero sólo 237 mil 143 de ellos han recibido la segunda.
En la madrugada de este miércoles, 31 de marzo, arribó al país un cargamento de 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V; también se esperará la llegada de la segunda entrega semanal de 145 mil 275 de Pfizer BioNtech, adelantó Pedro Zenteno, director de BIRMEX.
SEGUIR LEYENDO: