El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue criticado por postular en Chiapas a Jorge Constantino Kanter, un ex militante priista y que también fue uno de los dirigentes que estuvo en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.
Morena anunció que Constantino Kanter será su candidato al municipio de Comitán. No obstante, militantes del partido, quienes se dicen comprometidos con el proyecto de un cambio real bajo la cuarta transformación, expresaron su rechazo a la postulación al diario La Jornada.
“Constantino Kanter es un reaccionario, un conservador antizapatista que promovió la violencia en contra de los indígenas, que no representa la propuesta ideológica y política de Morena”, aseguró un dirigente quien solicitó el anonimato, pero expresó que desde hace más 20 años ha trabajado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La fuente también añadió que si el partido sigue por este camino, dentro de algunos años se asociarán con gente que, por el momento, está muy lejos de los ideales de Morena.
“Es un absurdo, y si Morena sigue esa lógica en 2024 podría postular como candidato a la presidencia de la República a Manlio Fabio Beltrones o Margarita Zavala”, agregó el ahora servidor público.
Constantino Kanter fue presidente municipal de Comitán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2005 a 2007. No obstante, fue expulsado de ese partido poco después de finalizar su mandato ya que fue acusado de apoyar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones para gobernador de 2006.
El ahora candidato de Morena estuvo al frente de ganaderos y rancheros y encabezó marchas en contra del EZLN. También exigían que el Ejército Mexicano entrara a la selva a combatir a los rebeldes que se habían posesionado de sus propiedades, lo que lo convirtió en uno de los principales líderes antizapatistas del estado.
El líder de los zapatistas, el subcomandante Marcos, dijo en 2007 que Constantino Kanter fue el autor de una infame frase que dijo en mayo del año de 1993: “En Chiapas vale más un pollo que la vida de un indígena”.
Por otra parte, de acuerdo a la publicación, la fuente también expresó que con varios de los candidatos a puestos de elección popular en Chiapas tienen incongruencia con el partido.
“Es algo muy delicado, pues no se respetó a la militancia, ya que se hicieron postulaciones directas”, declaró.
Por ejemplo, en San Cristóbal de las Casas también disputaron la “imposición” de Juan Salvador Camacho Velasco, primo del ex gobernador, Manuel Velasco Coello, y quien hasta 2016 perteneció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Es lamentable lo que está ocurriendo en Morena. No les importó que mucha gente que está trabajando por el partido haya manifestado su inconformidad por las imposiciones”, dijo Carlos Herrera, quien aspiraba a la candidatura a la alcaldía.
Además aseguró que los militantes impugnarán su postulación. Mientras que en el municipio de Bochil, la activista y abogada Gabriela Patishtán, impugnará la candidatura de Karina Margarita del Río a la diputación local por el distrito 11, puesto al que ella aspiraba.
“Otra de mis inconformidades es que el distrito de Bochil tiene mayoría de indígenas y se supone que debe de estar representado por indígenas, y Del Río no lo es, por lo que está violentando un espacio para los indígenas”, expresó la joven tzotzil.
SEGUIR LEYENDO: