La Selección Mexicana sub-23 se alzó como el equipo tricampeón Preolímpico de la Concacaf luego de superar a su rival de Honduras en tanda de penales. Sin embargo, antes de consolidarse como la mejor selección juvenil, tuvo que venir de atrás y jugar cerca de 120 minutos hasta el alargue. De hecho, ese formato fue criticado por el periodista deportivo David Faitelson, quien lo catalogó como irresponsable por parte de los organizadores.
“Totalmente irresponsable por parte de la Concacaf jugar con tiempos extras una final del preolímpico sin trascendencia, poniendo en peligro la integridad física del futbolista en tiempos de pandemia y justo cuando las ligas ingresan a sus momentos más delicados”, declaró a través de su cuenta de Twitter, @Faitelson_ESPN.
De acuerdo con el Comité Olímpico, los lugares designados para los equipos clasificados de la Concacaf son dos. En ese sentido, los equipos que se instalaron en la final ya contaban con su pase asegurado a la competencia, por lo que el campeonato tan sólo era un incentivo más. Por esa razón, una vez cumplido el objetivo de México y Honduras, el sobreesfuerzo fue duramente criticado. De hecho, algunas otras personalidades se sumaron a la postura.
“Torneo largo y ya ambos calificados en era de pandemia ¿Qué necesidad de tiempo extra? A penales y #Tokio”, expresó el periodista de ESPN Herculez Gomez en su cuenta de Twitter, @herculezg.
Todos los jugadores convocados por Jaime Lozano juegan en la Liga MX. De hecho, al término del torneo se tendrán que integrar a sus equipos para enfrentar la última fase del torneo regular antes de la liguilla. Es por eso que resulta crucial la procuración de su estado físico, pues algunas instituciones aún luchan por la clasificación a la fiesta grande.
Aunque el riesgo de lesiones es latente en cualquier partido, como el caso del arquero Luis Malagón, quien se lesionó durante el último partido de la fase de grupos, haber jugado 30 minutos más pudo haber causado otras afecciones en los jugadores. Es por ello que diversos críticos reclamaron la opción de la tanda de penales inmediatamente después de haber concluido el empate en los 90 minutos reglamentarios.
El desarrollo del juego
En la salida de los cuadros a la cancha, previo a la ceremonia protocolaria, el mexicano Alan Cervantes tocó el trofeo. El acto, de acuerdo con las creencias, regularmente afecta al equipo del jugador que se atreva a hacerlo. Aunque en un momento estuvieron debajo en el marcador, en esta ocasión el tri juvenil se encargó de darle la vuelta a la cábala.
El marcador pudo haber sido abierto por México en el minuto 70. Luego de un tiro libre a su favor, Cervantes remató el balón al interior de la red, pero fue anulado por posición adelantada. No obstante, en la jugada posterior, Honduras se fue al frente con un gran disparo de Edwin Rodríguez.
El empate llegó nueve minutos después. Luego de una artera barrida de un defensor hondureño sobre José Juan Macías, el árbitro decidió marcar penal para México. De hecho, con un fino cobro, el mismo jugador colocó el balón en las redes para poner la balanza en igualdad. Así culminaron los 90 minutos y el partido se fue al alargue.
Luego del cero por cero, los jugadores se prepararon para cobrar la tanda de penales. De hecho, Sebastián Jurado, portero de Cruz Azul, paró el primer disparo y su acción fue determinante para el triunfo. Así, los equipos pudieron cobrar los cinco disparos. Finalmente, Alexis Vega cerró la tanda reglamentaria con su anotación y confirmó el campeonato para México.
Con ello, tanto el tri como Honduras disputarán la competencia futbolística de Tokio, en el próximo verano. Al ser los últimos dos calificados, les esperan rivales como Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica, Australia, Arabia Saudita, República de Corea, Alemania, España, Francia y Rumania, Argentina, Brasil y Nueva Zelanda.
SEGUIR LEYENDO