La oposición política criticó duramente el informe que ofreció este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar un avance de los primeros 100 días del tercer año de su gobierno: lo calificaron de vivir en otra realidad y de intensificar el proceso de militarización que vive el país, entre otras razones.
“Quiso pintar un México que no es. Además de tener otros datos, vive otra realidad, muy distinta a la que padecemos los mexicanos”, aseguró el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El partido tricolor aseguró que los informes oficiales de instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el Banco de México (Banxico), contrastan con el balance realizado por la actual administración. “Es falso que la inflación esté controlada, cuando vemos altos precios en gasolina, gas y alimentos básicos, como la tortilla”, completaron.
“No hay finanzas públicas sanas. Hay menores ingresos fiscales de los esperados, cierre de negocios, desempleo, desactivación económica y la salida de capitales”, aseveró el instituto político que encabezan Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
Además, el PRI subrayó que el informe miente cuando apunta que con el Programa Sembrando Vida se ha mejorado el bienestar de los campesinos, mientras que gente del sector ha demostrado serias irregularidades en el manejo de los fondos.
“En salud, es notable la pretensión de engaño al decir que hay atención médica garantizada universal. En vez de ello, sufrimos el desabasto de vacunas del cuadro para los infantes, la falta de medicamentos para los niños con cáncer, la aplicación a cuentagotas de la vacuna contra el COVID-19 y los más de 200 mil muertos por la pandemia”, destacó el partido opositor.
Es incomprensible, precisó el PRI, que, de acuerdo a los informes de la SHCP, se tenga un subejercicio en el rubro de salud, cuando hay todos esos faltantes. “Tampoco se entiende por qué ha disminuido la falta de apoyo a los deportistas de alto rendimiento, pero sí se insiste en invertir en los estadios de béisbol”, agregaron.
En materia energética, la dirigencia priista indicó que las propuestas del gobierno de Morena han alejado inversionistas, las calificadoras han bajado nuestras evaluaciones y no se quiere cumplir con las nuevas generaciones, viendo hacia el futuro, impulsando las energías verdes, en vez de utilizar procesos que generan más contaminación y son caros.
El PRI también desmintió que los homicidios hayan bajado, cuando ya hay contabilizados 80,000 en lo que va de este gobierno, siendo prácticamente el doble de los lastimosamente perpetrados en el mismo periodo de tiempo en el gobierno anterior, en el que ellos gobernaron con Enrique Peña Nieto.
“Los datos reales nos obligan a buscar la mayoría en el Congreso, para que no se sigan legislando ocurrencias, los programas sociales tengan reglas de operación y evaluación claras, con miras a ser efectivas y favorables para la ciudadanía. De igual manera, para que se repartan y ejerzan los recursos, para solucionar las fallas en salud, seguridad y desarrollo económico”, concluyó.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que el presidente López Obrador “demostró que ignora la verdadera realidad del país”.
“Es de un cinismo descarado que hable de ‘avances’ durante su administración días después de que México haya sido señalado como la nación más letal del mundo para civiles por COVID-19. El gobierno de Morena ha sido hasta ahora el sexenio de la militarización y la violencia”, señaló Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
A pesar de que el mandatario federal se deslindó de la militarización del país y extendió su reconocimiento a las fuerzas armadas, los recientes hechos que relacionan a agentes del gobierno evidencian “otros datos”. “Andrés Manuel ha dejado operar en las calles a las fuerzas armadas del Estado desde la opacidad”, sentenció el líder perredista.
Asimismo, reconoció que la militarización del país comenzó desde el primer momento en que el presidente de la República confirió al Ejército tareas que no le corresponden, como la seguridad pública, a través de la Guardia Nacional.
“La relación de López Obrador con el ejército debe ser vigilada, sobre todo ante las tendencias autoritarias que él y su partido han demostrado desde que llegaron al poder. La intención de eliminar al Instituto Nacional Electoral y cometer diariamente descalificaciones y ataques contra la prensa crítica son índice de un régimen dictatorial que no vamos a permitir que se consolide”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: