La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la gasolina en México se ha incrementado en los primeros meses de 2021.
De acuerdo con el monitoreo que realiza la dependencia, nombrado Quién es Quién en el precio de los combustibles, se observó un aumento de 36.33% en dicho periodo.
En diciembre, el costo promedio de la gasolina Premium se ubicaba 17.45 pesos, mientras que, al último corte, la Profeco lo reportó en 23.79 unidades monetarias.
En cuanto a la gasolina regular, para el cierre de 2020 se registró un precio de 17.68 pesos, aumentado 25.96% respecto a la última cifra observada, la cual fue de 22.27 pesos.
La subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, dio a conocer que la dependencia atendió 308 denuncias recibidas a través de la aplicación Litro por Litro. Posteriormente se realizaron 182 visitas a gasolineras, de las cuales, seis tuvieron irregularidades en dar litros de a litro, por lo que se inmovilizaron 26 bombas. En tanto, una estación de servicio en Coahuila y dos en Yucatán se negaron a ser verificadas.
Respecto al diésel, el precio más alto estuvo en La Parota Gasolinera, de franquicia G500, en Múgica, Michoacán, al ubicarse en 23.27 pesos y margen de 3.13 unidades.
En esta categoría, la Profeco identificó que las cadenas más caras fueron Redco, Chevron y Arco; las más económicas Orsan, Exxon Mobil y G500.
“En cuanto al precio promedio a nivel nacional, del 1 de febrero de 2020 al 26 de marzo de 2021, la gasolina regular pasó de 19.80 a 20.39; la premium de 20.85 a 21.90 y el diésel de 21.17 a 21.41”, informó la funcionaria.
Además de esta acción, la Procuraduría Federal del Consumidor da seguimiento a otras actividades comerciales que pueden afectar a los ciudadanos. En una de sus más recientes pronunciamientos, la dependencia federal alertó sobre la comisión de fraudes a través de Facebook.
De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, extitular de la Profeco, con el apoyo de la empresa digital se logró bajar más de 7,000 perfiles donde se estaban cometiendo abusos.
El exfuncionario acusó que dicha plataforma se presta para engañar y estafar a consumidores, en lo que llamó “el tianguis de los proveedores no serios”.
“El semáforo del comercio electrónico es Facebook porque comprar en esa red social es comprar en el semáforo; no sabes a quién le compras, y cuando regresas ya no está el proveedor”, apuntó y recordó lo que ha ocurrido en esta pandemia con el oxígeno medicinal y otros productos de protección e higiene personal.
Para prevenir este tipo de prácticas, el procurador afirmó que el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico y el Distintivo Digital Profeco buscan garantizar la defensa de los derechos de los consumidores.
Después de la transformación que nos ha obligado la presente pandemia como mercado, como comunidad y como sociedad, con mayor razón se requiere que estas herramientas conviertan al mercado virtual en un equivalente total del mercado material real, más tangible
“El Código de Ética fue publicado el 26 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación. Contiene las pautas comerciales, en esta materia, que están operando en otros mercados importantes del mundo”, agregó.
Dicho protocolo, señaló, “ayudará a que podamos distinguir como consumidores cuándo estamos ante un proveedor formal, serio y legal, que respeta el mercado en el cual está actuando”.
En tanto, el Distintivo Digital Profeco pretende que los consumidores puedan identificar, a través de un forma visual, a los ofertantes formales de los informales en el mercado virtual.
SEGUIR LEYENDO: