La Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió el martes la muerte de una mujer salvadoreña a manos de policías en México, llamando a las autoridades mexicanas a asegurar la capacitación de sus uniformados en el uso de la fuerza.
“La CIDH repudia los hechos que derivaron en la muerte de Victoria Salazar, mujer refugiada, quien, según información pública, perdió la vida por lesiones ocasionadas tras ser sometida violentamente por policías municipales de Tulum”, dijo en Twitter.
Salazar, de 36 años, murió el sábado en Tulum, un balneario del Caribe mexicano frecuentado por turistas internacionales, tras ser detenida por la policía luego de un altercado con el encargado de una tienda de víveres.
En un video divulgado en redes sociales, se observa a uno de los policías colocando su rodilla sobre la espalda de Victoria, mientras ella yace con el rostro hacia el pavimento.
“La CIDH alienta las acciones emprendidas por México para investigar los hechos y, en su caso, juzgar y sancionar a los responsables, y llama a asegurar la capacitación de las fuerzas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno en materia de uso de la fuerza y derechos humanos”, agregó la Comisión, ente autónomo de la OEA.
La muerte de Salazar ha sido comparada con la del afroestadounidense George Floyd, fallecido bajo la rodilla de un un policía blanco durante su arresto en mayo de 2020, un caso que causó conmoción mundial y desató una ola de protestas contra la brutalidad policial y la discriminación.
DDHH busca llegar hasta el fondo del caso que indignó a México y a El Salvador
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó este martes que investiga el caso de una salvadoreña que murió al ser sometida por policías municipales del balneario de Tulum el sábado pasado.
“La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, acordó la radicación de oficio y atracción del caso de una mujer, de nacionalidad salvadoreña, que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo”, indicó el ente en un boletín.
La CNDH calificó “los presuntos hechos violatorios de derechos humanos que fueron difundidos en medios de comunicación en días pasados”, como “lamentables”.
Los hechos ocurridos la tarde del sábado anterior ameritaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo por probable uso excesivo de la fuerza.
“El caso de Victoria es mucho peor de lo que pensábamos, hay más agresores”: Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que el caso de Victoria, la mujer salvadoreña que falleció en manos de policías de Tulum (Quintana Roo) quienes la sometieron sin justificación hasta matarla, es mucho peor de lo que se sabe, que deben imputarse más delitos, además del de homicidio, y que hay más personas involucradas, así como más víctimas.
El mandatario salvadoreño no dejó claro con qué información respaldaba tales declaraciones, indicando que aún no podía dar más datos de este caso, aunque sí insistió en su reclamo al gobierno mexicano para que se haga justicia.
“El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA”, escribió a través de su cuenta de Twitter. “Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”.
Antes estos señalamientos, este martes en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo desconocer basado en qué información su homólogo de El Salvador hizo tales afirmaciones. En misma línea se expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien se limitó a señalar que al gobierno salvadoreño se le comparte la información que va obteniendo la Fiscalía de Quintana Roo.
Victoria Salazar, de 36 años y en México en calidad de refugiada desde 2018, fue detenida por supuestamente alterar el orden público. Vídeos y fotografías que han circulado por redes sociales muestran a cuatro agentes cuando la detienen y la tiran al suelo. Una vez allí, uno de ellos la inmovilizó colocando la rodilla sobre su espalda, hasta que murió por asfixia.
Tras practicarle una necropsia, la Fiscalía de Quintana Roo informó la víspera sus primera conclusiones:
–Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.
–Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.
–La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.
Con estas evidencias se ejerció acción penal en contra de los cuatro policías locales que la violentaron de manera brutal –una mujer y tres hombres– por delito de feminicidio y este mismo lunes fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes.
Con información de AFP
Seguir leyendo: