En el marco de los acuerdos migratorios que México y Estados Unidos están llevando a cabo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las acciones del país vecino, liderado por su homólogo, Joe Biden, han sido insuficientes para el control de la ola migratoria y dijo que será necesario “empujar al elefante” para el avance de estas estrategias.
“Desde hace dos años estamos ayudando, e incluso financiando, a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente; lo necesario. No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas: cerrando fronteras, militarizando. Hay que ir a atender las causas. (...) Hay muy buena voluntad de parte del presidente Biden, pero las burocracias son lentas, son cuerpos de avance lento.”, aseveró.
El mandatario recordó que actualmente México, con una inversión de mil 200 millones de dólares, se encuentra cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables que brinda trabajo a 420 mil sembradores. Es así que propuso la ampliación de este programa a 4 millones de hectáreas, lo que significaría la creación de un millón 600 mil empleos aproximadamente, con una inversión de 4 mil millones de dólares al año; aseguró que esta estrategia se podría aplicar de igual manera en Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Ya hay que hacerlo y es darle trabajo a un millón 600 mil sembradores. Hay que atender a la gente, nadie sale de sus pueblos y abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad. La mayoría de los migrantes son jóvenes. Sí hay manera de atender el fondo del problema.”
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el objetivo central de este convenio común entre ambas naciones será plantear un programa de acción inmediata para las naciones del Triángulo Norte, es decir, entablar estrategias suficientes para solventar el efecto económico y social surgido a raíz de la pandemia en cada país.
Explicó que el Gobierno Federal presentó ante EEUU los programas sociales de manera directa implementados en México durante los últimos dos años, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los cuales otorgan el respaldo a los beneficiarios sin necesidad de algún intermediario; aseguró que éstas acciones se implementarán muy pronto en los países centroamericanos con los que se tiene convenio.
A diferencia del mandatario, el canciller Ebrard se mostró optimista con la intervención de Estados Unidos en este tratado.
“Hay una muy buena posibilidad de que esto sea una realidad porque él mismo (Joe Biden) encabezó la Alianza para la Prosperidad durante el gobierno del presidente Obama (...) Nos alienta mucho que haya designado a la vicepresidenta, Kamala Harris, para conducir estos trabajos.”, afirmó.
Aunado a ello, mencionó que en las reuniones también se presentó la síntesis del Plan de Desarrollo Integral, el cual, calificó como “el plan más efectivo que se haya elaborado para toda la región.”
“Es un trabajo de la CEPAL con cuatro países, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de dos sellos (...) Y se plantea: la solución para que haya una migración opcional está en emprender una gran acción de carácter económico y social como la que acabo de describir.”, mencionó.
Agregó que uno de los enfoques principales también será la situación de los menores migrantes no acompañados. Para ello, se buscará crear acuerdos entre los países centroamericanos y Estados Unidos, sobre todo, para el manejo de esta población vulnerable: “Estamos diseñando una serie de medidas para proteger a esos menores y que no se de ese tráfico.”, aseguró.
Respecto a ello, López Obrador señaló que debe haber orden y evitar los desbordamientos en flujos migratorios, ya que éstos conllevan más riesgos a los migrantes y, por lo tanto, violación a sus derechos humanos.
“Hay que estar cuidando que no haya anarquía, desbordamiento o desorden. Y también que se informe a la gente que se van a llevar a cabo las acciones; anunciar esas acciones para que no se tenga la idea de que están abiertas las fronteras y de que ahora la política migratoria de Estados Unidos es mejor que la de antes y por lo mismo, con engaños y traficantes de personas, hagan su agosto. (...) Es un tema que vamos a seguir tratando con el gobierno Estados Unidos.”, dijo
SEGUIR LEYENDO: