Durante las últimas horas de este sábado 27 de marzo, comenzaron a circular dos videos a través de redes sociales donde se observa un presunto enfrentamiento entre posibles sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra integrantes del Grupo Flechas Operativa MZ.
En un primer metraje se ve que el grupo de los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se encuentra atrincherado detrás de una camioneta color gris. Debido a os movimientos errantes de la cámara que se encuentra en la mira de los disparos, no se alcanza a percibir exactamente la zona, pero, de manera extraoficial, se dice que ocurrió en la sierra de Durango.
Además del camarógrafo, quien también utiliza su arma larga, se encuentran otras dos sujetos, uno en la parte delantera y otro en la trasera del automóvil. Los tres presuntos sicarios cuentan con armas de grueso calibre.
Después de un corte en el audiovisual, el escenario cambia. Ya no es el asfalto, sino un suelo lleno de hojas enmarcado por árboles donde se pueden ver tres cuerpos tirados, los cuales, presumiblemente, eran los elementos del CJNG.
En primera instancia, un hombre robusto, con vestimenta tipo militar de color verde, se encuentra tendido en el piso, con una parte de su cráneo destrozada por el impacto de bala que recibió. Rastros de sangre están alrededor de él.
Más adelante, el camarógrafo enfoca otro cuerpo inerte, con pantalón gris y una playera verde levantada hasta el cuello que deja ver un orificio en su pecho. Además, su cara se encuentra enrojecida, llena de moretones y sangre. Las personas que lo observan lo comienzan a patear y a pedirle que se levante, mientras en el fondo se escucha “con los del MZ no se puede, perros”.
Un tercer cadáver, también con una parte de la cabeza destruida, es enfocado; tiene las manos estiradas y su playera negra, estampada, levantada hasta el pecho. Finalmente, la cámara se dirige hacia unos pies, con botas y pantalón de camuflaje, las cuales están atadas con cinta industrial.
Posteriormente se publicó el segundo metraje, ahora desde la perspectiva de la supuesta gente del “Mayo” Zambada, quienes están en un escenario parecido a donde estaban tirados los tres cuerpos.
Al menos 11 personas, contando a quien graba, son visibles en una orilla del bosque. Dos sujetos, al frente del grupo, se encuentran disparando con un lanzagranadas a los del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En cuanto se detonó el arma, todos quedan a la expectativa del impacto, y cuando éste llegó, al unísono festejaron y gritaron “ahí mero”, “córrale ahí, hijos de su put* madre”, además, comenzaron a dar instrucciones para acercarse a la zona donde cayó el proyectil.
Cabe mencionar que el Grupo Flechas Operativa MZ es la legión a cargo de la seguridad del capo de la droga y fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, y se ha mostrado como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG.
Uno de los principales territorios en disputa entre estas dos células ha sido Zacatecas, pues el pasado mes de octubre, al menos una decena de hombres fuertemente armados y vestidos con equipos tácticos amenazaron: “Venimos a limpiar la plaza, rodarán cabezas”.
El corredor compuesto por los municipios de Fresnillo, Calera, Guadalupe, Trancoso y Ojocaliente, se encuentra en el corazón de la lucha por el control del narcomenudeo, las rutas de trasiego de droga y otros delitos de alto impacto.
La posición estratégica del territorio zacatecano es imprescindible para estos grupos del narco, pues es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.
SEGUIR LEYENDO