La Fiscalía General de Quintana Roo informó, mediante Twitter, que se abrió una carpeta de investigación respecto al homicidio de una mujer por parte de elementos de seguridad suscitado en Tulum en la tarde de ayer, 27 de marzo.
“La @FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento. Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías Municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido.”, se lee en la publicación, la cual fue retwiteada por el Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González.
El presidente municipal de Tulúm, Victor Mas Tah, se expresó frente al caso y envió sus condolencias a los familiares de la víctima. También aseguró que brindará todo su apoyo para la investigación, de tal manera que no haya impunidad alguna.
“Manifiesto mis condolencias y solidaridad a la familia de la señora que falleció ayer en nuestro municipio, y en lo que están involucrados elementos de la Policía Municipal. Ofrezco todo el apoyo institucional y reiteró mi voluntad para que se haga justicia y no haya impunidad.”, escribió en Twitter.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo anunció que abrió una queja de oficio por violaciones al derecho humano a la vida, con el propósito de que se investiguen a los servidores públicos implicados.
“La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública.
El expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.”, detalló en el comunicado.
Asimismo, emitió el mensaje del presidente del organismo, Marco Antonio Tóh Euán, tras el acontecimiento.
“Marco Antonio Tóh Euán, presidente de esta Comisión de Derechos Humanos expresó, independientemente de que todavía se tenga que realizar la investigación correspondiente, que es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos.”, agregó la comisión.
La tarde de este sábado, en Tulum, Quintana Roo, se suscitó un acto de brutalidad policiaca que terminó con la vida de una mujer, quien momentos antes fue sometida por elementos de seguridad estatales.
De acuerdo con versiones de medios locales, los policías municipale abordaron a la mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, con el pretexto de que se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.
Al menos cuatro elementos, tres hombres y una mujer, la tiraron al suelo y aplicaron exceso de fuerza sobre la víctima. A los pocos minutos, comenzó a gritar y a decir que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.
Sin intervención alguna por parte de los testigos, la mujer falleció momentos después presumiblemente por asfixia, ya que el oficial mantuvo la rodilla sobre su cuello. En cuanto percibió que ya no se movía, se levantó y se dio cuenta de que ya no presentaba signos vitales.
SEGUIR LEYENDO: