El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó mediante sus canales oficiales que se desplegará un operativo en el Mercado de la Nueva Viga, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, con el fin de evitar aglomeraciones y nuevos casos por COVID-19 en el marco de la celebración de la Semana Santa.
El operativo se llevará a cabo desde el próximo martes 30 de marzo, hasta el viernes 2 de abril y tendrá un horario de 06:00 a.m. a 12:00 p.m. De acuerdo con Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco), el objetivo será garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes al semáforo de riesgo epidemiológico que actualmente marca el color naranja para la capital.
Además, resaltó que esta medida también fue diseñada con base en los parámetros de la campaña “Activar sin arriesgar”, que tiene la finalidad de permitir el funcionamiento de unidades económicas dedicadas al comercio que no son consideradas como esenciales para impulsar la economía capitalina.
Parte del operativo estará integrado por la instalación de un centro de mando que contará con un representante de cada dependencia (Sedeco y alcaldía Iztapalapa) para reportar las irregularidades dentro del mercado y que, además, supervisará que los comerciantes lleven a cabalidad el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
También se implementarán medidas de control de acceso peatonal pues, para adquirir pescados y mariscos en “La Nueva Viga”, será necesario pasar por los filtros sanitarios que se instalarán en el Eje 6, Av. Aztecas y por los accesos al mercado que serán desde la Central de Abastos con la finalidad de regular el aforo, evitar concentraciones y garantizar el uso del cubrebocas.
Otra acción contemplada dentro de este rubro será el acceso restringido a niños, adultos mayores y familias completas, ya que desde que inició la pandemia se ha recomendado que las compras sean realizadas por un solo miembro de la familia. Además, habrá lonas espectaculares y altavoces dentro de las instalaciones para reiterar a los visitantes y vendedores cuáles son las medidas sanitarias.
En cuanto al control de acceso vehicular, Fadlala Akabani estimó que, para Semana Santa, la afluencia dentro del mercado puede alcanzar los 10 mil vehículos, por lo que se cancelará el sentido reversible del Eje 6 y también habrá cierre vial para los vehículos sobre Av. Aztecas. Según la Sedeco, esta acción ayudará a evitar las aglomeraciones de automóviles y a agilizar la salida de los clientes de “La Nueva” Viga. También se revisará que, en cada vehículo, haya un máximo de dos personas.
La parte final del operativo consistirá en la instalación de un módulo de atención médica con dos ambulancias en sitio y también un módulo especial de atención al consumidor en el cuál se puedan reportar alzas injustificadas en los precios o la venta de pescados y mariscos en mal estado.
“Se contará con entrega de cubrebocas, en el caso de las personas que, por alguna situación, no lo tengan a la mano. Igualmente se les tomará la temperatura y se les entregará gel sanitizante para que puedan ingresar a comprar a “La Nueva Viga”. Este es un operativo multidisciplinario, participan instancias del Gobierno de México, del Gobierno de la Ciudad de México e, igualmente, de la alcaldía Iztapalapa”, puntualizó Fadlala Akabani, quien también agregó que habrá suficiente gel antibacterial y que se repartirán más de 20 mil mascarillas de protección.
SEGUIR LEYENDO: