En su primer compromiso del año, la Selección Mexicana comandada por Gerardo Martino cayó ante la escuadra de Gales. Con una convocatoria destacada por algunas sorpresas, el planteamiento táctico generó expectativas entre la afición. Sin embargo, en horas previas al encuentro, un par de bajas cambiaron, por completo, la planeación estratégica. Así, sin una ofensiva capaz de generar más oportunidades de gol, encajó su primera derrota.
Con un cuadro no previsto, colocó a Guillermo Ochoa en el arco, delante de él se encontraron Carlos Salcedo y César Montes, rodeados por Luis Rodríguez y Jesús Gallardo. Delante se situó Edson Álvarez junto a Héctor Herrera y Andrés Guardado, como ofensivos laterales puso a “Tecatito” Corona y Andrés Guardado. Finalmente, como principal hombre de ataque, estuvo Hirving Lozano.
Acerca de emplearlo como delantero central dijo: “Está claro que el Chuky lo ha hecho en el Napoli, lo ha hecho en un partido con nosotros en el Azteca contra Panamá y nos presenta una posibilidad de jugar con un 9 de características diferentes a las que pueden tener Raúl, Henry o Alan”, durante una conferencia de prensa en el día previo al partido. Con ese argumento, y ante la ausencia de los tres titulares de la posición, se aventuró a colocarlo como artillero de área.
El encuentro comenzó con un intenso ritmo por parte de los visitantes. De hecho, gozó de mayor posesión de balón y, en un momento, lograron concentrar las acciones en el terreno de juego de Gales A pesar del ímpetu, los locales esperaron el momento indicado para construir jugadas de peligro. De esa forma, sin poseer el balón como el rival, ni generar muchas jugadas de peligro, lograron imponerse al minuto 10. Ese encuentro dictó el rumbo del juego.
Aunque el gol fue aceptado por los jueces, no debió haber sido contado. Tras el cobro de un tiro de esquina, la zaga mexicana rechazó el balón. Ante ello, toda la línea defensiva salió del área de peligro. En ese instante, el balón llegó a los pies de un defensor rival, quien envió un balón hacia la banda. Sin embargo, tanto el receptor, como los últimos dos hombres de Gales se encontraron detrás de la línea defensiva, es decir, en clara posición adelantada. En ese momento las acciones debieron frenarse.
Contrario a ello, el partido siguió su curso. Tras recibir el esférico, el mediocampista adelantado puso el balón en el área, pero Guillermo Ochoa lo rechazó. De inmediato, los locales construyeron una nueva ofensiva que concluyó con un servicio de Jonathan Williams. En el área, el centro delantero Moore recibió el esférico y, luego de dos toques, lo colocó en el segundo poste del arquero. El encuentro se puso uno por cero.
Desde ese momento, las jugadas ofensivas de México comenzaron a ser más presentes, aunque no tenían tanta claridad. Héctor Herrera, constantemente, filtró balones a Lozano. Sin embargo, la corpulencia de la zaga galesa le impidió hacerse del balón. En muchas ocasiones recibió arteras entradas que no fueron marcadas como faltas.
El juego de México se limitó a balones divididos. En algunos momentos, se concentró en el mediocampo local, pero al no contar con la presencia de un hombre capaz de hacerse un hueco en el área para buscar un remate aéreo, los balones se iban del campo por la línea final. Así con un par de jugadas claras originadas por las bandas, terminó el primer tiempo.
Para el segundo tiempo, el estratega local comenzó a hacer cambios defensivos, por lo que se volvió más difícil ingresar al área grande. Otro par de jugadas claras para México fue por medio de un disparo de media distancia, así como un balón filtrado exitosamente a Hirving Lozano, pero ninguno logró cruzar la línea de gol.
En el último tercio de juego se hicieron más cambios. Todos los de Gales fueron encaminados, estratégicamente, a mantener el resultado. En tanto, Martino, utilizó a hombres como Pizarro, Diego Lainez, Jonathan Dos Santos y hasta Gerardo Arteaga. Con ello, los ataques terrestres tuvieron mayor protagonismo, pero no pudieron contra el reforzado esquema defensivo de Gales.
Aunque Lozano ha sido centrodelantero en diversas ocasiones, la estrategia debe cambiar con cada rival. La actuación del jugador del Napoli pudo haber sido mejor, en caso de estar colocado en su posición natural. Incluso, la falta de gol, hizo que algunos usuarios de Twitter evocaran a Javier Hernández.
La presencia de Jiménez, Martin o Pulido, en compañía de Lozano, pudo haber marcado la diferencia del encuentro. Ante las irremediables ausencias, está claro que Martino deberá pensar en cómo reajustar el ataque de México en el encuentro contra Costa Rica que, en buenas noticias, también es un partido amistoso.
SEGUIR LEYENDO