Debido a que se pronostica un considerable aumento de pasajeros durante el periodo vacacional de semana santa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reforzará las medidas de prevención sanitaria, emitidas por la Secretaría de Salud.
A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se informó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez intensificará la sanitización en salas de espera, pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, zonas de comida, oficinas, módulos de información, baños y en área operativa como plataformas.
En un comunicado, la dependencia señaló las medidas de reforzamiento que están apegadas a los lineamientos de la Secretaría de Salud, serán aplicadas a partir de este sábado 27 de marzo y al domingo 11 de abril.
Asimismo, continuará la toma de temperatura en filtros de acceso a salas de última espera y el aerotrén; se mantendrán dispensadores con solución antibacterial, los cuales estarán ubicados en áreas públicas y salas de última espera.
Aunado a ello, por medio del sistema de voceo, videos, carteles y en las redes sociales del aeropuerto, se recomendará con mayor frecuencia a los usuarios portar en todo momento el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse con frecuencia las manos y utilizar gel antibacterial.
Además, a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se invitará a los pasajeros a mantener la sana distancia mientras esperan su turno para documentar o ingresar a los puntos de inspección, previo a su abordaje, y apoyará en la toma de la temperatura.
Los colaboradores, quienes realizarán su trabajo con medidas sanitarias, se ubicarán en lugares estratégicos como puntos de inspección de personas (filtros de revisión) de las dos terminales del aeropuerto, podrán identificarse por su casaca con la palabra INFORMACIÓN, y estarán en horarios de entre las 07:00 y las 22:00 horas de lunes a viernes.
Hay que recordar que la Semana Santa se desarrollará del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril. Durante ese periodo existen dos días de mayor relevancia, pues generalmente las familias ejercen actividades religiosas o viajan a otras ciudades y son: el jueves 1 y viernes 2 de abril.
De acuerdo con el decálogo que dio el pasado 23 de marzo el subsecretario de promoción a la salud, Hugo López-Gatell, se recomienda que:
1.-Disfrute el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.
2.- Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.
3.- Asistir a lugares poco concurridos.
4.- Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.
5.- Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.
6.- Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.
7.- Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.
8.- Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.
9.- Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
10.- Si es posible, quedarse en casa.
Según López-Gatell, con estos lineamientos técnicos de seguridad sanitaria se busca reducir al máximo los riesgos de contagio y enfermedad en espacios cerrados, abiertos, en la industria turísticas, entre otros, para que la población.
SEGUIR LEYENDO: