El Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC) sumó este sábado seis días de paro de actividades, luego de que un grupo de 110 docentes y personal administrativo sindicalizado solicitó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, la destitución de la directora del plantel, Juana Cruz Cancino, acusando irregularidades en su gestión.
Desde el lunes 22 de marzo, los trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (SUTITeSC), reclaman al Escandón la salida de la directora Cruz Cancino, pero también de otros directivos, como el subdirector Administrativo, Julio César Morales, por supuestas irregularidades desde su llegada al cargo en noviembre del año pasado.
Los trabajadores sindicalizados realizan un plantón a las afueras del plantel, en el que colocaron una lona impresa en la que acusan a Cruz Cancino y Morales de despidos injustificados, acoso laboral, pérdida de recursos autorizados, incumplimiento de contrato colectivo firmado por el ISTC y SUTITeSC.
Esta semana, la directora Cruz Cancino aseguró que el paro de actividades en el ITSC, se debe a intereses personales del secretario del SUTITeSC, José Domingo Cervantes, porque se le negó mejor la posición de un hermano en una plaza dentro de la institución.
Asimismo, Cruz Cancino aseguró que los trabajadores que han salido de la institución fueron por renuncia voluntaria o porque se trataba de personal de confianza al que se le venció el contrato y ya no cumplía con el perfil necesario para seguir en el ITSC.
Sobre la supuesta pérdida de 3.9 millones de pesos para la compra de un autobús escolar y vehículos institucionales, Cruz Cancino aseguró que el recurso económico está en las cuentas de la institución y en cuanto se pueda realizar el trámite para adquirir las unidades se comprarán.
Además, la directora del Tecnológico de Cintalapa, ubicado unos 60 kilómetros al oeste de la capital chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez, señaló que otra molestia de los sindicalizados es que la dirección decidió realizar contrataciones por convocatoria y que los aspirantes sean evaluados para ver si cumplen con los perfiles requeridos para trabajar en el ITSC y no bajo contrataciones en “lo oscurito”.
El miércoles 24 de marzo, el secretario del SUTITeSC, José Domingo Cervantes, realizó una conferencia de prensa en la que señaló lo que él considera mentiras, engaños, irregularidades y verdades a medias por parte de la directora de la institución.
Cervantes señaló que el paro actividades es simbólico, pues los docentes siguen trabajando en línea sin desatender a los alumnos, y que no fue decisión personal de él, sino un acuerdo de asamblea tomado días atrás, sin que se impida el uso de las instalaciones, pues no están tomadas.
El secretario del SUTITeSC señaló que el enojo de los 110 trabajadores que realizan la suspensión de actividades no es sólo por los docentes despedidos, sino por lo que consideran “un acto vil” de Cruz Cancino, que supuestamente empezó por despedir a los trabajadores más vulnerables que son los de limpieza y vigilancia que no ganan más de 3,200 pesos al mes.
Acusaron que, mientras esto ocurre y los maestros del centro educativo tienen salarios de entre 7,000 y 9,000 pesos mensuales, Cruz Cancino contrata personal de confianza con sueldos que rondan entre los 18,000 y los 30,000 pesos mensuales sin convocatoria ni evaluaciones.
Por su parte, el secretario del SUTITeSC explicó que existe un contrato entre el sindicato y el ITSC, en el que el sindicato tiene el derecho de decidir a qué trabajadores contratar y plazas de tiempo completo, siempre y cuando cumplan con los perfiles que requiere la institución, a pesar de que es la dirección la que realiza los contratos.
Sobre la acusación de ocultar plazas de tiempo completo para beneficiar a un hermano, José Domingo Cervantes señaló que se tiene la documentación en la que se comprueba que su familiar no ocupa ninguna plaza de tiempo completo.
SEGUIR LEYENDO: