Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 119 kilogramos de metanfetaminas, además de 10 bolsas con 4.5 kilos de otra sustancia granulada; toda la droga estaba resguardada al interior de una avioneta en Ensenada, Baja California.
De acuerdo con el reporte, agentes del Ejército realizaban labores de patrullaje en inmediaciones del Arroyo Santa Clara, valle de Ojos Negros, cuando encontraron la aeronave abandonada. Se trata de un vehículo tipo Cessna 206, color blanco con franjas grises y matrícula XB-RKJ, la cual estaba en una pista clandestina y sin tripulación.
La Sedena comunicó que los agentes del 67 Batallón de Infantería localizaron 119 paquetes envueltos en papel aluminio y plástico; el peso correspondía a un kilogramo por empaque. Tras revisar otro compartimento fueron halladas las 10 bolsas con el otro estupefaciente.
Según cálculos de las autoridades, el valor de esta droga en el mercado negro asciende a 37 millones 615 mil 171 pesos. Tanto la narco avioneta como los narcóticos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en su delegación de Baja California.
Con el decomiso reciente se acumulan más de seis mil 900 kilogramos de droga decomisadas en diversas acciones durante el último mes, entre cargamentos de cocaína y marihuana.
Por ejemplo, el 10 de marzo pasado, los militares detuvieron a siete presuntos narcotraficantes en Tonalá, Chiapas, quienes estaban en posesión de 7 costales con un total de dos mil 850 kilogramos de clorhidrato de cocaína; cinco armas con sus respectivos cargadores abastecidos; siete teléfonos celulares; tres cargadores abastecidos con más de 70 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos.
Previamente, el 28 de febrero, agentes de la Guardia Nacional (GN) decomisaran dos mil nueve kilos de la misma droga en el tramo carretero Durango-Villa Unión.
De acuerdo con el reporte oficial, el enervante estaba escondido entre bloques de construcción. El descubrimiento se llevó a cabo después de que una patrulla de la GN detuvo al tractocamión que circulaba con vidrios polarizados: prohibido por el reglamento de tránsito federal.
Cuando los elementos se aproximaron a la unidad de carga, percibieron un fuerte olor característico de la marihuana. Al retirar la lona que cubría el cargamento hallaron 202 paquetes envueltos en cinta canela.
Casi un par de semanas después de las acciones en Chiapas, el 20 de marzo, las autoridades incautaron dos toneladas y 443 kilogramos de marihuana en un punto de seguridad de la carretera Durango-Mazatlán. De acuerdo con reportes de prensa local, el enervante iba oculto entre costales de cebollas, transportadas en un tráiler.
El valor fue calculado en 4 millones 11 mil 530 pesos. Según se apreció en fotografías compartidas, la marihuana estaba forrada en 422 paquetes con cinta canela.
Para el 23 de marzo reciente fue reportado el aseguramiento de 420 paquetes de cocaína en Janos, Chihuahua. El hecho ocurrió en un puesto de revisión militar: la droga tiene un valor en el mercado de alrededor de 103 millones 11 mil 310 pesos.
El narcótico era traficado dentro de paquetes y a bordo de un tractocamión originario de Gómez Palacio, en el estado de Durango. La droga asegurada tenía un peso de 418 kilogramos, informó la Sedena a través de un comunicado. Dentro de 41 de 973 cajas de un cargamento de grasa vegetal congelada se intentó esconder los paquetes, señaló la dependencia.
Por la zona de los decomisos, puede advertirse que la droga pertenece en su mayoría al Cártel de Sinaloa. Este grupo, también denominado Cártel del Pacífico, es comandado por Ismael Zambada García, el Mayo, líder fundador que quedó al frente de las operaciones para el trasiego de narcóticos en los cinco continentes; tras la caída del otro cabecilla, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, la organización quedó a cargo del Mayo, quien nunca ha pisado la cárcel y opera en sigilo.
SEGUIR LEYENDO: